La Opinión

Brightwood College cierra sus puertas y deja a sus alumnos en el limbo

- Francisco Castro

Igual de fría que la tormenta que azotó el Sur de California, así fue como cayó la noticia en los estudiante­s de Brightwood College después que la institució­n anunció su cierre abruptamen­te.

“Estoy muy decepciona­do y triste. Es una gran desilusión para mí y mi familia”, admitió Jesse Bautista, alumno en el campus de Van Nuys de esta cadena de colegios privados.

Bautista tenía más de un año estudiando radiología y había invertido alrededor de 10,000 dólares de su bolsillo en la carrera.

“Esos son 10,000 dólares que quizá no voy a recuperar”, dijo. “Estamos esperando lo mejor. Voy a hablar con algunos abogados a ver qué puedo hacer. También voy a hacer una cita con mi consejero de ayuda financiera para ver cuál es el próximo paso”.

La escuela propiedad de Education Corporatio­n of America (ECA) con base en Birmingham, Alamaba, que tiene 75 campus a través de Estados Unidos – entre ellos uno en Van Nuys y otro en Riverside – anunció el martes a sus alumnos que iba a cerrar sus puertas. La noticia llega a una semana que acabe el semestre de otoño.

La decisión llega después que Accreditin­g Council for Independen­t Colleges and Schools (ASICS) suspendió la acreditaci­ón de ECA el 4 de diciembre.

La compañía – que también opera Virginia College, Brightwood Career Institute, Golf Academy of America y Ecotech Institute – es la ma- yor cadena de colegios privados en el país y sirve a cerca de 20,000 alumnos.

Estudiante­s como Jazmin Thompson que este miércoles llegaba cabizbaja a las oficinas del Colegio en Van Nuys, donde a las 10:00 de la mañana había una reunión para dejarles saber a los alumnos el siguiente paso y recursos para seguir sus estudios.

“Todos estamos muy tristes”, dijo la joven latina, a quien le faltaban cuatro meses para completar su certificac­ión en Radiología.

Thompson señaló que había invertido 9,000 dólares en su educación y no estaba segura de lo que haría.

“Eso es lo que vamos a ver”, dijo. “Si puedo, voy a seguir, pero ahora no más quiero mi dinero”.

Problemas financiero­s

La pérdida de la acreditaci­ón fue un golpe fatal para la escuela que luchaba por mantenerse a flote, después que en octubre reportó una deuda de cerca de $50 millones de dólares, lo que los motivó a buscar recursos legales antes de que los desalojara­n de sus ubicacione­s.

En una carta dirigida a los estudiante­s por Stu Reed, presidente y CEO de la empresa, dijo que intentaron buscar fondos adicionale­s de inversores, pero nuevos requisitos les hicieron difícil conseguirl­o.

“Recienteme­nte, el Departamen­to de Educación agregó requisitos que hicieron que el funcionami­ento de nuestras escuelas fuera más desafiante. Además, anoche ACICS suspendió la acreditaci­ón de nuestras escuelas con la intención de retirarse. La incertidum­bre de estos requisitos dio lugar a la incapacida­d de adquirir capital adicional para operar nuestras escuelas.

Es lamentable que esta serie de circunstan­cias recientes nos haya obligado a suspender las operacione­s de nuestras escuelas. Desafortun­adamente, esto significa que su inscripció­n será cancelada y no habrá clases futuras en el campus en el cual usted se inscribió o cualquier escuela de Education Corporatio­n of America.

Le animamos a que continúe su formación profesiona­l con otra escuela en su área que ofrezca el mismo programa o similar.

Si una escuela cierra, los estudiante­s con préstamos pueden pedirle al Departamen­to préstamos.. de Educación de Estados Unidos que cancele esos

 ?? /FOTOS: FRANCISCO CASTRO ?? Estudiante­s desconocen si van a recuperar su dinero o si van a seguir sus estudios.
/FOTOS: FRANCISCO CASTRO Estudiante­s desconocen si van a recuperar su dinero o si van a seguir sus estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States