La Opinión

Lluvia y nieve paralizan Los Ángeles

Inundacion­es, deslaves y un avión que se sale de la pista

- Francisco Castro

El Grapevine cerró ante la nevada y los choques e inundacion­es estuvieron por doquier

La segunda tormenta del otoño, cargada de lluvia y nieve, dejó una estela de calamidad en toda la zona de Los Ángeles, donde paralizó las carreteras y creó graves inundacion­es.

Antes del mediodía, la zona de Grapevine – al norte de Los Ángeles, sobre la autopista 5 – se volvió impasable ante una nevada que dejó un manto blanco sobre la vía, informó Caltrans.

No fue el único problema sobre la Interestat­al, una de las mayores arterias del área.

En la conexión de la autopista 5 y la 101 (en Sun Valley), la inundación de la carretera redujo el paso de los autos al de una tortuga.

La policía de Burbank reportó la muerte de una persona involucrad­a en un choque en la Interestat­al 5 al sur de Hollywood Way.

Las inundacion­es también estuvieron a la orden del día en la zona costera, donde varios puntos de Pacific Coast Highway experiment­aron derrumbes que cubrieron carriles. Varias calles, en particular en la zona de Encino en el Valle de San Fernando, se inundaron ante el torrencial aguacero y varios carros quedaron atrapados.

Hubo rescates en el Río Los Ángeles y los riachuelos que pasan secos durante todo el año se convirtier­on en enormes y peligrosos caudales.

El Parque Regional Harbor, en la zona de Harbor City, cerró debido a que el lago se rebalsó.

“Es mejor que tomemos medidas de seguridad”, informó en Twitter el Departamen­to de Recreación y Parques de la ciudad de Los Ángeles.

Los fuertes aguaceros incluso impactaron a los aviones, ya que uno de la aerolínea Southwest se salió de la pista en medio de la lluvia en el aeropuerto Hollywood Burbank ayer alrededor de las 9:00 de la mañana.

El vuelo 278 de Southwest, procedente de Oakland, se salió del final de la pista 8, según la Administra­ción Federal de Aviación. No se reportaron lesiones entre los 117 pasajeros a bordo, que se llevaron un tremendo susto.

La nave se detuvo cerca de una zona llamada Engineered Material Arresting Systems (EMAS), diseñado para detener un avión que sale del final de una pista haciendo que las ruedas se hundan en operacione­s.. material suave. Tras el percance, el Aeropuerto resumió

 ?? /@CALTRANSDI­ST7 ?? La Interestat­al 5, en Sun Valley, se volvió un lago en medio de la tormenta.
/@CALTRANSDI­ST7 La Interestat­al 5, en Sun Valley, se volvió un lago en medio de la tormenta.
 ?? /@KTLA ?? Cientos de autos, camiones y todo tipo de vehículos quedaron atrapados en la nieve de Grapevine.
/@KTLA Cientos de autos, camiones y todo tipo de vehículos quedaron atrapados en la nieve de Grapevine.
 ?? /@LACOUNTYPI­O ?? Inundacion­es y deslaves, como este sobre el Pacific Coast Highway en Malibú, dejaron autos atrapados .
/@LACOUNTYPI­O Inundacion­es y deslaves, como este sobre el Pacific Coast Highway en Malibú, dejaron autos atrapados .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States