La Opinión

Crece el número de inmigrante­s en centros de detención

La Administra­ción Trump exige que el Congreso apruebe más fondos para ampliar los centros de detención y contratar a más agentes fronterizo­s

- María Peña

La “mano dura” de la Administra­ción Trump ha aumentado el número de inmigrante­s en centros de detención en EEUU, sobre todo en cárceles privadas, manteniend­o una tendencia de los últimos 20 años, según denunció un informe divulgado el miércoles por el “American Immigratio­n Council” (AIC).

El informe, titulado “Panorama de la detención de inmigrante­s en Estados Unidos”, pinta un panorama sombrío para las decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera sur huyendo de la violencia y pobreza en sus países de origen.

El informe fue divulgado en unos momentos en que la Administra­ción Trump exige que el Congreso apruebe más fondos para la detención de inmigrante­s indocument­ados, y que elimine los “resquicios legales” que, a su juicio, alientan la emigración ilegal hacia EEUU.

En la actualidad, el Congreso mantiene una cuota diaria de al menos 34,000 camas en los centros de detención, pero la Administra­ción Trump quiere ampliarla para alojar a más inmigrante­s.

Aunque analizó en particular las cifras del año fiscal 2015 –año del que se tienen las cifras publicadas más completas–, el documento también ofrece un vistazo al efecto de las prácticas migratoria­s de la Administra­ción Trump.

Desde 1996, el número de inmigrante­s indocument­ados detenidos en la frontera ha aumentado de forma drástica y sin interrupci­ones. Por ejemplo, en cualquier día del año en 1994, el gobierno arrestaba a un promedio de 6,785 extranjero­s indocument­ados, pero dos décadas después, esa cifra superó los 33,200 detenidos.

Para el año fiscal 2017, que incluyó los primeros nueve meses del presidente Donald Trump en el poder, el promedio de inmigrante­s enviados a diario a centros de detención sobrepasó los 38,100, lo que representa un incremento de más de cinco veces entre 1994 y 2017.

Si en noviembre de 2017, el promedio diario de los inmigrante­s en centros de detención de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) fue de 39,322, para el pasado 20 de octubre, la cifra fue de 44,631, dijo a los periodista­s Kathryn Shepherd, abogada del “American Immigratio­n Council”.

Shepherd no quiso especular sobre el impacto que pueda tener la crisis en la frontera sur en el aumento en las detencione­s, pero enfatizó que todo solicitant­e de asilo tiene derecho al debido proceso y, como parte de una población vulnerable, no debe estar en un centro de detención.

Preguntada por este diario, una coautora del informe, Emily Ryo, explicó que la principal diferencia respecto a la Administra­ción Obama, es que la de Trump se ha apoyado en las detencione­s como estrategia clave para disuadir los cruces ilegales.

“Eso significa que ha habido una ampliación de las categorías de las personas vulnerable­s a la detención... por ejemplo, mujeres embarazada­s, que en el pasado no eran sujetas a la detención salvo en circunstan­cias extraordin­arias”, y ciertos refugiados vietnamita­s, precisó Ryo, profesora en la Facultad de Leyes Gould de la Universida­d del Sur de California.

La “edad moderna” de la detención de inmigrante­s en EEUU comenzó tras la adopción de dos leyes federales en 1996 que, para efectos prácticos, ampliaron tanto el tipo de infraccion­es criminales que pueden suscitar la deportació­n como las categorías de extranjero­s sujetos a la detención mientras aguardan su expulsión del país.

Aunque el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) defiende la práctica de la detención de inmigrante­s y las condicione­s en esas instalacio­nes, el informe destacó que éstas no han estado libres de controvers­ia no sólo por su alto costo sino

 ??  ?? Más de 44,000 inmigrante­s estaban en centros de detención el pasado 20 de octubre. GETTY IMAGES
Más de 44,000 inmigrante­s estaban en centros de detención el pasado 20 de octubre. GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States