La Opinión

ACLU reclama investigar creciente militariza­ción de la frontera sur

- María Peña

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) instó ayer a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) a que investigue la situación en la frontera sur, donde miles de migrantes afrontan no sólo una creciente militariza­ción sino también trabas para acceder al asilo en este país.

Cynthia Pompa, del Centro de Derechos de la Frontera de ACLU, viajó a Washington desde El Paso (Texas) para participar en una audiencia de la CIDH sobre la “militariza­ción de la seguridad pública” en las Américas, que abordó también la crisis en la frontera entre EEUU y México.

La audiencia se llevó a cabo dos días después de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó la solicitud del Departamen­to de Segu- ridad Nacional (DHS) de extender por 45 días la estancia de los soldados en activo en la frontera sur hasta el próximo 31 de enero, como parte de sus esfuerzos por desalentar la inmigració­n ilegal.

Los soldados, desplegado­s en California, Arizona y Texas, proveerán apoyo logístico, de instalació­n y reparación de barreras, seguridad y transporte para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Estamos ante un incremento de la militariza­ción de la frontera jamás antes visto, y es especialme­nte preocupant­e por las restriccio­nes que afrontan los migrantes para acceder al asilo, y porque ya hay un historial de impunidad por los abusos” de agentes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), explicó Pompa. Según ACLU, con el argumento de reforzar la seguridad fronteriza, la Administra­ción Trump se propone expandirla CPB aún más.

 ??  ??
 ?? /SUMINISTRA­DA ?? La CIDH escuchó quejas sobre la militariza­ción de la seguridad pública en EEUU.
/SUMINISTRA­DA La CIDH escuchó quejas sobre la militariza­ción de la seguridad pública en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States