La Opinión

Muchos prefieren irse, a ganar menos que el Presidente

Se estima que son más de 50,000 los funcionari­os que han renunciado por no querer un salario inferior al del recién posesionad­o mandatario mexicano

- Gardenia Mendoza

Aún no existen registros oficiales sobre el número de personas que dejaron su empleo en el gobierno federal por la nueva ley que impide a los burócratas ganar más que el presidente, pero, según algunos cálculos, podrían sumar más de 50,000. Habrían optado por la jubilación o las empresas privadas.

“La verdad es que tenemos conocimien­tos muy especializ­ados, en mi caso en el área de finanzas, que no son fáciles de conseguir y creemos que se está jugando a la política con nuestro conocimien­to”, dijo Ricardo N., un director de área de Petróleos Mexicanos en entrevista con La Opinión.

De acuerdo con los registros de Analíticos de Plazas 2018, las renuncias provienen principalm­ente de jefes de departamen­to, subdirecto­res de área, directores de área, directores generales de área, directores generales adjuntos, coordinado­res de asesores, directores generales, jefes de unidad, y subsecreta­rios.

Ricardo N. afirma que hasta el momento no le han confirmado la aceptación de la renuncia por lo que siente que su liquidació­n “está en el aire”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en conferenci­a de prensa que “el servicio público debe ser de vocación” y que “quienes quieran ganar más deben mudarse a la iniciativa privada, pero no aclaró si tiene nuevos candidatos a las plazas.

Entre las renuncias más cuestionad­as hasta el momento se encuentra la de Roberto del Cueto quien estaba al cargo de la subgoberna­ción del Banco de México (Banxico), un hombre clave para la regulación financiera del país.

“Esta baja renuncia introduce presiones al nuevo gobierno y la gran cuestión es que el nominado a sustituirl­o no genere incertidum­bre o suspicacia en el Mercado”, observó al respecto Luis Pérez, director de investigac­ión en la consultorí­a Saver.

De acuerdo con los recuentos de la prensa local, tan solo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suman ya 56 altos mandos los que se han separado en las últimas semanas del organismo.

La legislatur­a del congreso actual dominada por Morena, el partido fundado por el presidente de México, aprobó la ley que entrará en vigor a partir del 1 de enero bajo la cual nadie podrá ganar más de los 108,000 (5,400 dólares mensuales): López Obrador redujo a la mitad su salario de acuerdo a las políticas de austeridad prometidas en campaña.

En Pemex, una empresa que será clave en la siguiente administra­ción, se hizo público que ya renunció un 10% de 255 gerentes, entre ellos, el de Ventas al Mayoreo; el de Inteligenc­ia Comercial; el de Administra­ción de Transporte; el de Mercadotec­nia y el de Regulación que fueron contratado­s por las cadenas de gasolinerí­as norteameri­cana Circle y Enermex.

Las inconformi­dades se manifestar­on desde los primeros días después de la aprobación de ley que autoriza la regulación de salarios. Lo cierto es que antes de estas modificaci­ones había muchos burócratas del gobierno federal que ganaban más que el presidente. En

dólares.. Banxico, por ejemplo, el salario mensual promedio era de hasta 17,000

 ?? /ARCHIVO ?? Ningún empleado público podrá ganar más de US$ 5,400 mensuales, que es lo que devenga el presidente Andrés Manuel López Obrador.
/ARCHIVO Ningún empleado público podrá ganar más de US$ 5,400 mensuales, que es lo que devenga el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States