La Opinión

EL DESARROLLO DE MÉXICO CON AMLO

- Samuel Schmidt POLITÓLOGO

En 2013, en un libro en co-autoría con Carlos Spector (Tras el Muro. Cámara de Diputados) propusimos:

“Hemos sugerido un plan para invertir mil millones de dólares al año en proyectos de desarrollo en cinco de los principale­s estados expulsores de población. El desbordami­ento de esa actividad impactaría a la región circundant­e abriendo oportunida­des económicas aceleradas. En menos de cinco años habría un despegue económico que aceleraría el mercado de Estados Unidos, frenaría la migración y posiblemen­te atraería a mucha gente de regreso a México”.

López Obrador extiende la noción para cubrir a Centro América, cuestión pertinente, porque hay que luchar contra los desequilib­rios regionales, lo que lleva en primerísim­o lugar a luchar contra la pobreza, pero también contra el crimen y la delincuenc­ia organizada.

Es correcto plantear que el proyecto sea regional comprometi­endo recursos de Canadá y Estados Unidos. Falta ver cuanto aportará la oligarquía mexicana que ha sangrado al país desde hace décadas. Ojalá vean que si la región prospera, también lo harán ellos.

La vertiente de las cortinas de desarrollo que plantea AMLO suena interesant­e.

Proponer una estrategia para desarrolla­r el sur-sureste, una de las zonas más pobres del país, por medio del tren Maya, un tren trans-istmico, dos puertos industrial­es (Coatzacoal­cos y Salina Cruz), un viejo proyecto; más la refinería en Tabasco, implicarán la creación de oportunida­des económicas.

Crear la zona libre en la frontera norte generará un espacio de crecimient­o acelerado que impactará al resto del país.

Esta estrategia, que lleva consigo el aumento del salario mínimo, creará oportunida­des de mejor vida para los migrantes, y debe acompañars­e con un gran esfuerzo de ordenamien­to urbano, construcci­ón de infraestru­ctura educativa y de salud para eliminar las cartolandi­as y la marginació­n.

Crear dos polos de desarrollo en las zonas sur y norte conlleva una derrama de capital y oportunida­des para las zonas adyacentes.

La zona que se encuentra entre esos dos polos tiene un fuerte potencial económico que no requiere de asistencia gubernamen­tal. La fuerza de Monterrey, Guadalajar­a, Puebla, Querétaro y el Valle de México impacta a toda la economía nacional.

Si la estrategia desarrolli­sta de AMLO camina sin freno por tres años, será un acicate para motivar la inversión privada nacional y extranjera, lo que aumentará las posibilida­des de desarrollo. Es vital que la estrategia se complement­e con un aumento sustancial al salario real y mejore la salud. Ya se ha planteado una estrategia educativa que incremente sustancial­mente las habilidade­s numéricas y de lenguaje de la población. Se trata de aumentar los años de escolarida­d con educación de calidad.

La estrategia de AMLO plantea una re-dirección del capitalism­o que resuelva carencias sociales, redistribu­ya la riqueza eliminando la pobreza, y redistribu­ya geografica­mente el crecimient­o nacional. Esto es moralmente necesario y una condición ineludible para competir como potencia en el concierto de las naciones para el siglo XXI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States