La Opinión

18

-

equipos de escaramuza­s existen en la parte sur de

California.

pre le han gustado los caballos y me incluyó en todo. Yo comencé a montar desde los cuatro años”, relata.

Tanto le gusta la escaramuza charra, que formó un grupo infantil de escaramuza­s al que llamó Amarilis y que está conformado con niñas de cinco a 12 años. “Entre más chicas es menos el miedo”, cuenta.

El momento culminante es cuando las ocho Azaleas entran al ruedo cabalgando en sus caballos, vestidas con elegantes trajes de charras a mostrar lo que han logrado en meses de entrenamie­nto.

“Uno no escucha nada. Nomás está enfocado en lo que hace. No suspiramos hasta que terminamos. Y cuando vamos hacia afuera, damos un grito de felicidad como diciendo, la hicimos”, dice emocionada Mireya Izaguirre de 26 años quien comenzó a competir desde los 12 años y es madre de una niña de dos años. “Si me gustaría que siguiera la tradición. Su papá es charro”, comenta.

Maribel, la capitana de las Azaleas dice que para ellas como mexicoamer­icanas de primera generación es muy importante mantener la tradición de las escaramuza­s charras y pasarlas a sus hijos.

“Nos dan un sentido de pertenenci­a y estamos tratando de preservar nuestra cultura. Si no se hace, se pierde lo que somos”, dice mientras su hija Clarice Gutiérrez de 10 años escucha atenta a su madre montada en un caballo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States