La Opinión

En 1929

-

Estados Unidos había caído en la mayor crisis económica de la historia, la llamada Gran Depresión, por lo que el gobierno acusó a los inmigrante­s del sur de ser parte del problema y decidió expulsarlo­s.

sus cuatro hijos a una comunidad rural cerca de San Pedro Tlaquepaqu­e, en el estado de Jalisco, donde se dedicó a trabajar en el mantenimie­nto de una granja.

Doña Elisa dice que ella y su hermana pronto se adaptaron a aquel pueblo donde los nuevos amigos de la infancia empezaron a llamarlas ‘las pochas’ por haber nacido en Estados Unidos.

La pobreza en esa zona era extrema, la familia arrejuntad­a en una pequeña choza de la granja, no había electricid­ad ni agua potable, poco tenían para comer, frijoles, si acaso con tortilla.

Pero a pesar de las carencias, doña Elisa asegura que vivían felices por estar juntos en familia.

“Por eso me gustaría decirles a los papás y a las mamás que ahora están pasando por esto de la deportació­n, que no dejen a sus hijos, que se mantengan unidos, porque es muy triste que dividan a las familias”, dijo doña Elisa.

Sin embargo, para doña Elisa esa felicidad t uvo su precio por la pobreza en la que vivían y porque no pudo estudiar.

“Allá no había oportunida­des”, comentó. “Yo sólo estudié hasta cuarto de primaria, desde niña tuve que trabajar para ayudar en la casa”.

En 1947, cuando tenía 22 años, doña Elisa se casó con José Zamarripa, un hombre del pueblo que trabajaba por temporadas en los campos ag r ícolas de Estados Unidos como parte del programa Bracero.

Fue hasta 1966 que pudo regresar a California al solicitar ante el Consulado de Estados Unidos en Guadalajar­a que le fuera reconocida su nacionalid­ad.

Desde entonces v ive en Los Ángeles, donde trabajó en una fábrica mientras su esposo era lavaplatos en un restaurant­e. Sólo así, dice doña Elisa, fue posible sacar adelante a los 11 hijos que procrearon, porque en México no había oportunida­des.

“En aquel entonces la gente se venía en busca de trabajo y ahora lo hacen por la

 ?? FOTO DE DOROTHEA LANGE/ BIBLIOTECA DEL CONGRESO. ?? Familias con hijos nacidos en EEUU fueron deportadas sin importar la nacionalid­ad de los menores.
FOTO DE DOROTHEA LANGE/ BIBLIOTECA DEL CONGRESO. Familias con hijos nacidos en EEUU fueron deportadas sin importar la nacionalid­ad de los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States