La Opinión

Fiscal tenía entre sus donantes a individuos con problemas con la ley

Expertos indican que debido a la importanci­a que representa la fiscalía, el titular debería tener una persona o comité para supervisar las donaciones de campaña y evitar conflictos de intereses

- Redacción de La Opinión

Un artículo publicado el día de ayer por Los Ángeles Times menciona que Jackie Lacey, fiscal del condado, ha recibido donaciones en su campaña de individuos que han tenido problemas con la ley o familiares de éstos, dejando en entredicho su posición al ejercer libremente, sin ningún tipo de influencia.

El problema, se menciona en el artículo, es que la posición de la fiscal del condado necesita de toda la confianza del público para poder ejercer sin ninguna presión, no obstante, las donaciones de individuos o familiares de personas que han tenido problemas con la ley ponen en entre dicho su labor.

Entre los donantes se encontraba­n los padres de un hombre de Sherman Oaks que espera ser enjuiciado por asesinato, un quiropráct­ico acusado de fraude de seguros en el Condado de Orange, un delincuent­e de Sun Valley condenado por intentar el contraband­o de misiles a Irán, y un vendedor de autos usados de Glendale previament­e sancionado por un donación ilegal de campaña.

El reporte señala que se contacto con la fiscal, misma que subrayó no estar enterada de que dichas personas fueran parte de sus donantes de campaña. Actualment­e Lacey se prepara para postularse por tercera ocasión para seguir siendo la defensora legal de más alto rango en el condado de L.A.

Inmediatam­ente, después de que el rotativo la contactara, la fiscal agradeció por ponerla alerta respecto a dicha situación y desde su campaña se devolviero­n las donaciones de 13 mil dólares a 13 personas que aparenteme­nte sus donaciones eran cuestionab­les o representa­ban un cierto conflicto de interés.

La fiscal no accedió a una entrevista con el diario, pero en un mensaje escrito enfatizó que se hace responsabl­e de lo sucedido y aclaró que ninguna de las personas que han donado a sus campañas ha sido tratada en forma diferente al resto de la población que representa.

Dic has decla raciones, se menciona en el diario, suenan un poco distantes de las pronunciad­as en el 2012, cuando Lacey trataba de ser fiscal por primera vez y en un intento para afectar la campaña de su oponente, quien había recibido dinero de un individuo acusado de fraude una década previa, condenó su actitud y enfatizó que la posición de cero tolerancia en la fiscalía debería de empezar desde la campaña.

Actualment­e las contribuci­ones de cualquier individuo a un candidato en el condado se limitan a 1,500 dólares.

Debido a la importanci­a de la oficina que representa la fiscalía en el condado, expertos de Columbia Unviersity recomendar­on que el titular de dicha oficina debería designar a un individuo o a un comité para revisar todas las donaciones a su campaña para identifica­r posibles conflictos de interés.

 ??  ?? Jackie Lacey, fiscal del condado de Los Ángeles. ARCHIVO
Jackie Lacey, fiscal del condado de Los Ángeles. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States