La Opinión

Investigan mapa electoral que debilita el voto afroameric­ano

Supremo busca violacione­s a la Constituci­ón en rediseño de 11 distritos en Virginia

- EFE WASHINGTON

El Tribunal Supremo de Estados Unidos examina las divisiones electorale­s del estado de Virginia, acusado de trazar un mapa electoral con la intención debilitar la influencia del voto de la población afroameric­ana en los resultados, según medios locales.

La deliberaci­ón tratará de determinar si el rediseño de 11 distritos electorale­s impulsado en 2011 viola la Constituci­ón estadounid­ense al tratar de alterar el desarrollo de los comicios por motivos raciales.

El cuestionad­o mapa electoral de Virginia fue aprobado por la mayoría conservado­ra (republican­os) en el Congreso estatal, pero una demanda colectiva de votantes registrado­s en las nuevas circunscri­pciones pidió a la justicia que anulase la reforma, al supuestame­nte agrupar en los mismos distritos a los afroameric­anos para reducir la influencia de su voto en otras demarcacio­nes más importante­s.

“La Cláusula de Protección Igualitari­a garantiza que los estados no participen en la aceptac ión ofensiva y degradante de que los votantes de una raza en particular piensan igual, comparten los mismos intereses políticos y prefieren a los mismos candidatos en las urnas”, determinó un tribunal federal el pasado junio antes de que el caso llegara al Tribunal Supremo.

A pesar de la cláusula constituci­onal, el asunto es importante porque existe una generaliza­ción asumida en el país de que la mayoría de electores afroameric­anos vota por candidatos demócratas, lo que llevaría a algunos políticos republican­os a tratar de aminorar su influencia en las urnas; aunque también hay denuncias de prácticas similares entre los progresist­as.

Ya en otra ocasión, el Supremo pidió a un juzgado de Virginia que reconsider­ara ese polémico trazado de los distritos electorale­s, puesto que no los suspendió y estimó que los demandante­s estaban equivocado­s.

En una segunda sentencia, el juzgado local determinó que efectivame­nte el color de la piel había jugado un papel importante en la delimitaci­ón de las 11 circunscri­pciones y violaba por tanto la Constituci­ón.

Esta vez han sido los representa­ntes republican­os quienes han decidido elevar el caso de nuevo al Supremo.

 ?? /GETTY ?? Ya en otra ocasión, el Supremo pidió a Virginia que reconsider­ara el trazado de distritos electorale­s.
/GETTY Ya en otra ocasión, el Supremo pidió a Virginia que reconsider­ara el trazado de distritos electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States