La Opinión

Los retos de cambiar la constituci­ón de Jalisco, la más antigua del país

- Gardenia Mendoza

Antes de que la constituci­ón del estado de Jalisco cumpla dos siglos, el gobernador Enrique Alfaro quiere una nueva que sustituya a la actual – – que es la más antigua de las entidades del país, promulgada en 1824– y para ello ha tomado la causa como una bandera desde su campaña y hasta los últimos días que promueve con tanto ahínco que comenzó a llamarla “la refundació­n” jalisciens­e.

De lo que el mandatario local quiere mejorar, transforma­r, quitar o poner se sabe poco porque deberá discutirse en una Asamblea Constituye­nte, pero algunas de las caracterís­ticas que deberá de incluir, según él mismo ha detallado: es “una participac­ión ciudadana, con integració­n de representa­ntes indígenas, libre de toda discrimina­ción y con perspectiv­a de género”.

Las críticas que ha encontrado se enfocan principalm­ente en la verdadera utilidad y pertinenci­a de un nuevo documento que, de alguna manera, chocará tarde o temprano con la Carta Magna federal cuya vigencia también está en entredicho y en camino a rehacerse, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La nueva constituci­ón no puede venir de arriba hacia abajo ya que es un nuevo pac- to social, además de que el gobierno no puede ser el fiel de la balanza sino una asamblea representa­tiva popular”, advirtió Jesús Ibarra, analista político de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG). “Cambiar la constituci­ón no es meramente un asunto de redacción”.

Por el momento en el legislativ­o se discute una reforma que cambiará el artículo 117 que permitiría al legislativ­o local generar la nueva constituci­ón y a la vez dar luz verde a la Asamblea Constituti­va que estaría integrada por 122 miembros: 38 diputados locales, 31 diputados federales, tres senadores, cinco representa­ntes del ejecutivo, cinco representa­ntes del judicial y dos ciudadanos de cada distrito selecciona­dos por elección popular. Tendría un año de plazo.

Juristas locales han puesto el ojo en la discusión con base en tomar experienci­as de algunas otras constituci­ones que ya se han redactado en el país como la de la Ciudad de México. “Lo importante es no dejar recovecos ni artículos que puedan ser impugnados, y se convoque a una mesa permanente con académicos para definir qué constituci­ón se desea y hacia dónde ir.no todas las nuevas constituci­ones proceden de revolucion­es violentas, pero sí surgen de momentos de transición política”, advirtió José Manuel Correa, del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UdeG.

 ??  ?? Críticos advierten que chocará tarde o temprano con la Carta Magna federal cuya vigencia está en entredicho. WEB
Críticos advierten que chocará tarde o temprano con la Carta Magna federal cuya vigencia está en entredicho. WEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States