La Opinión

Discuten pros y contras de quitar al Presidente y consultas ciudadanas

Una reforma permitiría al Congreso convocar la revocatori­a del mandato presidenci­al

- Gardenia Mendoza √ MEXICO

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la revocación de mandato para el presidente y gobernador­es así como las consultas ciudadanas – –dos de las herramient­as más representa­tivas de la democracia directa promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador– – la nueva medida se encuentra en manos del Senado. El debate de dicha medida tiene promotores y opositores con argumentos reacios para los próximos días. a los mandatario­s a tener una buena administra­ción o serían cesados. “Lo que está diciendo es que el pueblo pone y el pueblo quita”, advirtió Dante Delgado, coordinado­r del partido en la Cámara Baja. Las consultas ciudadanas dan una mayor legitimida­d a las decisiones, además de que tener un efecto “educativo”, coinciden analistas como la ex consejera electoral de la CDMX, Yuri Beltrán. “Tarde o temprano la gente se da cuenta que si no participa entrega poder a otros en temas que le afectan”. Hay problemas en que los funcionari­os públicos no quieren resolver debido a los altos costos políticos o las divisiones sociales. “En estos casos es muy positivo poner en manos de los consultado­s la resolución”, observó Nicolás Loza, analista de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales. “También da oportunida­d a los ciudadanos de llevar temas propios a discusión” Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, que se ha opuesto abiertamen­te a la revocación de mandato, pidió al congreso discutir sobre qué haría el país si el electorado decide revocar al jefe del ejecutivo.

“El costo de una nueva elección presidenci­al y la inestabili­dad política que generaría el vacío de poder no puede tomarse a la ligera”. Otro tema que aún está en el aire es la determinac­ión de quién organizarí­a las consultas ciudadanas. Este fue uno de los principale­s temas de la oposición (PRI, PAN y PRD): la revocación de manda- Algunos de los vicios en los que han caído democracia­s como California o Suiza (afectas a las consultas) es el abuso de éstas. Loza subraya que incluso algunas decisiones clave no se pueden tomar porque tienen que consultar o los resultados son contrarios al trabajo de años en la administra­ción pública y perjudican la gobernabil­idad.

Algunas reglas previstas

Si se consolida la Reforma en el Senado, se permitiría al primer mandatario mexicano y al Congreso (con el 33% de legislador­es) convocar para la revocación de mandato del presidente de la República o gobernador­es el mismo día de las jornadas electorale­s que organiza el Instituto Federal Electoral y serían vinculante si participa al menos 48% del electorado.

Sobre las consultas populares, se reduciría el porcentaje de firmas requeridas del 2.0 al 1.0% y los resultados serían vinculator­ios para los poderes Ejecutivo y Legislativ­o federales con participac­iones mayores al 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States