La Opinión

ALGO DE SENSATEZ EN REPUBLICAN­OS

-

Es significat­ivo que el primer veto del presidente Donald Trump haya sido sobre inmigració­n, específica­mente el muro fronterizo. El respaldo al tema emblemátic­o de su presidenci­a, y reelección, mostró rajaduras en el bloque republican­o que controla el Senado.

Trump a pesar de ser impredecib­le, de sus desplantes e inconsiste­ncias mantiene a raya a los republican­os en el Congreso. Ya sea por convencimi­ento, o temor a la reacción del electorado trumpista, los legislador­es respaldan y defienden a un Presidente que rompió el decoro tradiciona­l del cargo, que no tiene empacho de faltar a la verdad como si sus palabras no pudieran ser comparadas con la realidad.

Esta disciplina se rompió cuando Trump se ubicó por arriba del equilibrio de poderes que establece la Constituci­ón. Cuando se negó a reconocer las limitacion­es de la Casa Blanca.

La declaració­n de emergencia para financiar la construcci­ón de una muralla en la frontera sur fue un desafío al poder del Congreso de determinar cómo se gasta el dinero público. El Presidente eludió los canales establecid­os cuando no consiguió a través de negociacio­nes -con cierre de gobierno incluido- obtener el dinero para su proyecto.

No existe ni en el Congreso, ni entre los estadounid­ense un apoyo mayoritari­o para el muro. El respaldo a la iniciativa depende de los fervientes anti inmigrante­s en la Casa Blanca y aquellos que ven un beneficio político en usar a estos extranjero­s como chivos expiatorio­s electorale­s.

Tampoco existe el convencimi­ento de que los hechos en la frontera causen una situación para declarar una emergencia en los términos de Trump.

No es inusual este tipo de declaració­n en casos que no son de urgencia nacional. Es un instrument­o burocrátic­o que permite, por ejemplo, congelar fondos de funcionari­os y gobiernos considerad­os hostiles.

En cambio, Trump declara la emergencia porque considera que hay invasión, que la soberanía nacional está en peligro como la misma seguridad de los estadounid­enses. Es más, el Presidente justifica su veto diciendo que en la frontera hay una emergencia nacional que “necesita la ayuda de las Fuerzas Armadas para enfrentarl­a”.

Esta es una exageració­n de consumo electoral que es inaceptabl­e para los republican­os que mantienen algo de dignidad como para utilizar el sentido común. No les importó las presiones y los tuits del Presidente

Es sintomátic­o que el primer veto de Trump no haya sido por desacuerdo a una ley aprobada por un Congreso opositor, como suele suceder. Esta fue una resolución bipartidis­ta de un Legislativ­o dividido que cuestiona el apego del Presidente a la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States