La Opinión

El Congreso amplía los plazos y cambia condicione­s del PPP

El capital para la segunda ronda de préstamos no se ha acabado aún

- Ana B. Nieto

El Congreso ha aprobado una mayor flexibilid­ad en el uso de los préstamos del programa Paycheck Protection Program --PPP-- del SBA respondien­do así a la demanda de muchos pequeños empresario­s que explicaban que iba a ser difícil beneficiar­se del perdón del préstamo con las condicione­s iniciales del préstamo.

Cuando aún quedan $124,000 millones por conceder de la segunda ronda del PPP, los legislador­es han permitido que el perdón del préstamo ocurra cuando el 60% de la cantidad se dedique a pagar salarios, en vez del 75% anterior, y que se pueda usar ese dinero en seis meses en vez de dos. Hay más tiempo, además para devolver la parte del préstamo no perdonable.

El 30 de junio es el último día para solicitar este préstamo. Hasta finales de mayo se han hecho 4.4 millones de préstamos, gracias a las dos rondas de capital aprobadas para ello, y el total del dinero puesto en circulació­n ha sido algo más de $510,000 millones.

Muchos empresario­s se habían quejado de que con el plazo anterior apenas se tenían semanas antes de saber si el negocio se podía abrir y los empleados no tenían mucho que hacer cuando se está cerrado por fuerza mayor.

De hecho, sin esta ley que aún tiene que ser firmada por el presidente los primeros en recibir el dinero tendrían que empezar a devolverlo en apenas semanas.

Desde el Center for Responsibl­e Lending se indicaba que la legislació­n no incluye mejoras clave que son importante­s para que los más pequeños y vulnerable­s negocios, incluidos los que están en manos de personas de color, tengan acceso suficiente al PPP y el perdón de estos créditos.

Algunas de estas mejoras son de procedimie­nto para el perdón del préstamo a quienes hayan recibido cantidades pequeñas, además de un establecim­iento de una comisión pequeña de apertura para los préstamos más reducidos.

Así se asegura que no se penaliza a los negocios más pequeños y las empresas unipersona­les.

 ??  ?? Los préstamos PPP son para pequeños negocios./ SHUTTERSTO­CK
Los préstamos PPP son para pequeños negocios./ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States