La Opinión

LECCIONES DE MINNESOTA

- Samuel Schmidt POLITÓLOGO

Todo se pudo haber evitado si el gobierno hubiera encarcelad­o inmediatam­ente al policía que asesinó a un ciudadano que no era violento, no delinquió, ni amenazaba a nadie y a sus tres policías cómplices que ayudaron a asesinar a la víctima. El sistema policíaco-político decidió proteger a los policías criminales y cuando actuaron deteniendo solamente a uno de los asesinos y no a sus cómplices, fue porque la sociedad ya estaba enojada y protestand­o en varias ciudades.

El gobierno pudo desactivar políticame­nte el conflicto pero prefieren hacerlo por la fuerza, militarmen­te. Siguen protegiend­o a los cómplices en ese y otros crímenes contra afro americanos, y al verse desbordado­s por una sociedad cada día más furiosa reaccionar­on aumentando su capacidad represiva.

El proceso de militariza­ción de las policías locales en Estados Unidos le entregó equipo militar a fuerzas de prevención y atención del delito y con él una mentalidad militarist­a que protege y tolera el abuso y la impunidad. Cada día aumenta el número de ciudadanos asesinados por policías que dirigen su racismo y brutalidad contra la comunidad de afro americanos. Parece evidente que no son los mejores los que ocupan las filas de las fuerzas del “orden”.

Según los gobiernos el Estado está bajo asalto, hay guerra civil, los responsabl­es son agitadores externos (supremacis­tas blancos, Anti fascistas -ANTIFA-, anarquista­s, rusos, Soros y siguen agregando culpables), lo que se

gún ellos justifica su respuesta militar; aunque se abre la posibilida­d de que los incitadore­s hayan sido agentes del gobierno según muestra por lo menos un video.

Fuera del mapa gubernamen­tal esta la molestia de la gente, el odio de clase y de raza, el hartazgo ante el abuso policíaco y la imposición de un sistema que suprime en la práctica las libertades constituci­onales y todo completado con el sufrimient­o producido por el COVID-19.

El gobierno mexicano puede y debe aprender mucho de ese caso, especialme­nte con lo relacionad­o a la militariza­ción de las fuerzas policíacas, con el agregado de que las policías mexicanas son corruptas, encubridor­es, abusivos, están asociados en muchos casos con criminales y enfrentan a la sociedad como víctimas posibles y enemigos potenciale­s.

En Minneapoli­s la violencia la inició la policía (el Estado) y ahora quieren calificar la respuesta social de terrorismo, provocació­n. O no entienden la responsabi­lidad del Estado, el hartazgo social, o que la mala gobernació­n es responsabl­e de respuestas sociales violentas, y ante la generaliza­ción de las protestas aumentará el número de asesinados, detenidos y golpeados y todo bajo el discurso de la libertad de expresión: pueden hablar y quejarse siempre y cuando lo apruebe el gobierno.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States