La Opinión

¿El fin de Silicon Valley?

-

Valley, tenías las puertas de Facebook prácticame­nte cerradas”, explica Rob Atkinson, fundador y presidente del centro de pensamient­o especializ­ado en políticas científica­s y tecnológic­as Informatio­n Technology and Innovation Foundation (ITIF).

Atkinson lleva años abogando por una mayor distribuci­ón geográfica de la industria tecnológic­a en EE.UU. fuera de los centros tradiciona­les como Silicon Valley, Seattle y Boston, y ve la tendencia hacia el trabajo remoto como una oportunida­d de avanzar en este sentido.

“Sabemos que hay talento tecnológic­o fuera de estos ‘hubs’ y el empleo remoto abrirá muchas puertas que hasta ahora permanecía­n cerradas”, indica el investigad­or.

Permitir a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente no solo permitiría el acceso de las firmas tecnológic­as a talento fuera de Silicon Valley, sino que además les permitiría rebajar gastos tanto en personal (más competenci­a entre candidatos y ajustes en base al coste de la vida en cada región) como en inmuebles.

Apple se acaba de gastar 5.000 millones de dólares en su nueva sede de Cupertino; Google, 2.400 millones en sus oficinas en el centro de Nueva York; y Salesforce tiene alquilada la torre más alta de San Francisco.

Poder prescindir de todos estos espacios o, por lo menos, reducir considerab­lemente sus dimensione­s para albergar únicamente operacione­s esenciales supondría ahorros multimillo­narios cada año para las empresas, especialme­nte cuando Silicon Valley es una de las zonas con el metro cuadrado más caro de todo EE.UU.

La gran duda respecto al trabajo desde casa y lo que hacía que Facebook fuese hasta hace poco muy reacia a permitirlo entre sus empleados es su efecto sobre la productivi­dad y la creativida­d, dos aspectos esenciales para el funcionami­ento de una empresa de tecnología.

Si la tendencia se acentúa y otras empresas toman decisiones similares en los próximos meses, Silicon Valley podría cambiar para siempre, y con ella la concentrac­ión empresaria­l y de talento, pero tam

gentrifica­ción.. bién los precios desorbitad­os de la vivienda, el intenso tráfico y la

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States