La Opinión

Romero es la joya que todos quieren

- La Nación

Luka Romero es el nuevo objeto del deseo en el balompié mundial. La gran promesa nació en México, vive en España desde los tres años e integró la selección argentina Sub-15 que fue subcampeon­a en el Sudamerica­no de Paraguay, en noviembre último.

La elección de jugar por Argentina es por el vínculo sanguíneo con su padre, Diego Romero, un exfutbolis­ta argentino. Pero Luka nació en Durango, cuando Diego jugaba para Alacranes, en la segunda división de México, y también el ‘Tricolor’ intenta convencerl­o de jugar para la tierra que lo vio nacer.

“Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta nacional”, expresó hace un tiempo Luka en el sitio oficial de la Asociación de Futbol Argentino (AFA). Su voluntad adquiere relevancia porque su triple pasaporte --argentino, mexicano y español-- lo transforma­n en un juvenil a ser seducido por los tres países.

Argentina tomó la delantera en esa puja por contar con quien es definido por algunos medios, con las desmesuras tan habituales en estas aparicione­s, como el ‘nuevo Messi’. Bernardo Romeo, coordinado­r de los selecciona­dos juveniles argentinos, le comentó a ‘La Nación’ cómo es el seguimient­o del caso.

“Estamos encima. Yo, por mi función en la AFA, tengo contacto permanente. Este lunes hablé con el papá, también lo hago con su representa­nte y con el propio Luka. Debemos cuidar nuestros intereses, que son que juegue para la selección argentina, si bien sabemos que no podemos obligarlo”, establece Romeo.

Por reglamenta­ción, Luka puede jugar en las categorías juveniles de un país y después optar por el selecciona­do mayor de otra nacionalid­ad. De ahí la importanci­a del trabajo que se haga desde la AFA para mantenerlo comprometi­do y contenerlo dentro de un proyecto.

Romeo describió las condicione­s futbolísti­cas de Luka: “Es muy buen jugador, zurdo, de mucha calidad, con un gran futuro. Es un media-punta, aunque a esa edad todavía no tienen muy definido un puesto. En su categoría es el mejor. Muchos lo comparan con Messi por su habilidad y estilo, pero hay que ser realistas: solo tiene 15 años. Hay que dejarlo crecer”.

¿Cara a cara con Leo?

En el Sudamerica­no Sub15 -- Argentina perdió la final ante Brasil en definición por penales -- Romero causó una muy buena impresión ante Chile y Uruguay por su conducción de la pelota y remate de media distancia. Hizo dos goles y fue víctima de varias patadas para intentar frenarlo.

En Mallorca juega en las categorías Sub-18 y 19, que por el momento están inactivas. Por eso el director técnico del primer equipo, Vicente Moreno, lo convocó para que se entrenara con ellos al menos durante una semana. Barcelona visitará al Mallorca el 13 junio en la reanudació­n de La Liga de España. Enseguida algunos medios especularo­n con que Messi podría “Estamos encima. Yo, por mi función en la AFA, tengo contacto permanente ... Debemos cuidar nuestros intereses, que son que juegue para la selección argentina, si bien sabemos que no podemos obligarlo” enfrentars­e con su eventual sucesor, pero esa posibilida­d quedó descartada porque al ser menor de 16 años no tiene ficha de primera división.

Mallorca se adelanta

Así como desde la AFA se procura una relación estrecha con la familia Romero para no dejarle un frente abierto a México y España, Mallorca también se adelantó a los cazatlento­s de Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal. Luka pudo estar cerca de Messi cuando en Barcelona quedaron muy satisfecho­s con la prueba que hizo en 2011, pero no fue inscrito al equipo porque con menos de 10 años no podía quedarse a vivir en ‘La Masía’, la casa-club del conjunto catalán.

Mallorca, que ascendió el pasado año y lucha por mantener la categoría, intenta que no se les escape el nuevo diamante en bruto que tiene en Luka, luego de perder a otro canterano, Marco Asensio, que se fue al Real Madrid por apenas 4.5 millones de dólares.

Bernardo Romeo

 ?? /TWITTER REAL MALLORCA. ?? Luka Romero ha mostrado un talento semejante al de Lionel Messi.
/TWITTER REAL MALLORCA. Luka Romero ha mostrado un talento semejante al de Lionel Messi.
 ?? /ARCHIVO LA NACIÓN. ?? Romero ya jugó un sudamerica­no Sub-15 con Argentina, pero aún puede jugar para otra selección mayor.
/ARCHIVO LA NACIÓN. Romero ya jugó un sudamerica­no Sub-15 con Argentina, pero aún puede jugar para otra selección mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States