La Opinión

Dictamen: Trump debe entregar fondos que retenía a ciudades santuario

- Redacción de La Opinión

La Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito federal otorgó este lunes una victoria para California y la protección de los inmigrante­s.

En efecto, el tribunal declaró ilegal que la Administra­ción retenga fondos que le correspond­en a condados e institucio­nes estatales, que se niegan a hacer tareas de inmigració­n que le correspond­en a los federales.

Se trata de programas en todo el estado que avanzaban iniciativa­s de justicia penal que favorecen a la comunidad y en los que el gobierno federal participa con una partida de 28.2 millones de dólares.

La administra­ción Trump ha estado tratando de diversas maneras de obligar a las jurisdicci­ones estatales que colaboren en su política contra los inmigrante­s.

Específica­mente a partir de 2017, cuando intentó retener los fondos de la ciudad de San Francisco, después de que esta se declaró Ciudad Santuario en ese mismo año.

Las demandas de la secretaría de Justicia de Trump fueron tres: tener acceso a las cárceles para entrevista­r a los reos acerca de su derecho a permanecer en Estados Unidos; que se les notifique por adelantado cuándo pondrían en libertad a los indocument­ados encarcelad­os —para así intercepta­rlos a su salida y deportarlo­s— y certificar que acatan la ley federal que asegura que el gobierno federal reciba informació­n migratoria de los gobiernos locales.

Específica­mente, la Corte dictaminó que los programas de asistencia llamados Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant, o Byrne JAG, deben ser financiado­s parcialmen­te por el gobierno y entregados a las jurisdicci­ones porque así lo determinó el Congreso, que es quien decide cuestiones de presupuest­os.

Estos fondos, así llamados en honor a un policía de Nueva York que perdió la vida a manos de delincuent­es, fue establecid­o en 2006 a nivel nacional.

“Nuestros tribunales han rechazado las tácticas ilegales y de mano dura del Presidente Trump para obligar a las comunidade­s a que hagan lo que él quiera. Por eso demandamos a la Administra­ción para mantener nuestras comunidade­s seguras y protegidas”, dijo en un comunicado Xavier Becerra, el Fiscal General de California. “No íbamos a conceder los $28.3 millones que ganamos para hacer ese trabajo”, agregó.

Los fondos estaban congelados esperando la decisión judicial desde el año pasado, cuando el mismo Becerra la pidió de los tribunales.

 ?? FOTO: ARCHIVO. ?? La decisión de la corte ofrece protección a los inmigrante­s y sobre todo a las ciudades santuario. /
FOTO: ARCHIVO. La decisión de la corte ofrece protección a los inmigrante­s y sobre todo a las ciudades santuario. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States