La Opinión

Clases para aprender a ser mejores padres

Las sesiones, que son gratuitas y se imparten en español, están abiertas a toda la comunidad

- Jacqueline García jacqueline.garcia@laopinion.com

Andrea López cuenta que está tomando clases con el objetivo de aprender a ser mejor mamá.

Confiesa que en el pasado tuvo problemas serios que llevaron a que sus hijas fueran removidas de su custodia por poco más de un año. El 5 de enero de 2021 madre e hijas fueron reunidas nuevamente.

Como sobrevivie­nte de violencia doméstica y madre soltera, López enfrentaba dificultad­es que descargaba con sus hijas. Fue entonces que la corte de menores se vio obligada a removerlas de manera temporal de su hogar.

Desesperad­a por lo ocurrido, esta mamá comenzó a buscar las clases que necesitaba llevar para poder recuperar a sus niñas.

“Al principio no tenía ni idea de cómo tomar esas clases y encontré unas en el este de Los Ángeles... Eran 14 sesiones y tenía que pagar por [cada] clase”, indicó.

Tomó ese curso de octubre de 2019 a enero de 2020. Para entonces, ya cumplía con todos los requisitos para que sus hijas volvieran a su lado pero poco después surgió la pandemia por el COVID-19, lo que retraso el proceso por un año más.

Mientras tanto López continuaba preparándo­se para la llegada de sus hijas y en julio de 2020 se enteró que el Consulado General de México en Los Ángeles estaba ofreciendo el mismo curso y de manera gratuita.

Sin pensarlo mucho, decidió inscribirs­e de nuevo. Esto a pesar de que ya había completado clases con anteriorid­ad y que la corte ya no se lo había pedido.

“Ahí nos dan muy buenos consejos de cómo hablar con los niños y adolescent­es... Desde cómo contestarl­es y qué decirles”, dijo la residente de Los Ángeles, cuyas hijas tienen 14 y 11 años de edad.

Indicó que lo que más ha aprendido en estas clases es a alejarse de la negativida­d y controlar su enojo.

“Siento que desde que tomé las clases mi vida cambió por completo. En la casa ya nadie grita. A mis hijas les digo que, ni ellas [deben hacerlo] ya sea porque una es la mayor o la menor, ni yo por ser la mamá”, indicó.

Inicia nuevo curso

Esta es la tercera ocasión en dos años que López lleva estas clases, pero esta vez decidió inscribirs­e al curso de padres que ofrece el Consulado de México en Los Ángeles, que empezaron el 4 de marzo.

Oneida Medina Guzmán, coordinado­ra del programa en el consulado, explicó que las clases son principalm­ente para padres que reciben orden de los tribunales pero que toda la comunidad está invitada a participar.

“Estas son necesarias por ejemplo cuando hay casos de negligenci­a o violencia doméstica”, agregó.

 ?? FOTOS: CORTESÍA. ?? López, junto a sus hijas Blanca y Nailea, dice que la situación en casa hoy es mucho mejor. /
FOTOS: CORTESÍA. López, junto a sus hijas Blanca y Nailea, dice que la situación en casa hoy es mucho mejor. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States