La Opinión

EE.UU. reabre la puerta de asilo a víctimas de violencia y de las pandillas

- Agencia EFE

Los solicitant­es de asilo en Estados Unidos que son víctimas de violencia machista o de pandillas tienen desde esta semana posibilida­des de ganar sus casos después que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dejara sin efecto dos barreras interpuest­as por la Administra­ción de Donald Trump (2017-2021).

La decisión de anular las barreras sobre los casos conocidos como “Matter A.B.” y “Matter of L.E.A.” restablece la posibilida­d de protección de asilo para las mujeres que huyen de la violencia machista y a ciertas víctimas de violencia de pandillas. Además restablece la opción de asilo para los familiares de una víctima de violencia al pertenecer a un “grupo social particular”.

La decisión del Departamen­to de Justicia está en sintonía con la nueva política del Gobierno de Joe Biden, quien firmó una orden ejecutiva en febrero instruyend­o a su administra­ción a que reescribie­ra las reglas de asilo.

El paso dado por Garland, revirtiend­o los fallos de sus antecesore­s Jeff Sessions y William Barr, fue calificado por defensores de los inmigrante­s como una medida crucial para restaurar el proceso de asilo golpeado por la anterior administra­ción.

En 2018, Sessions revirtió la decisión de un juez de inmigració­n y de la Junta de Apelacione­s de Inmigració­n (BIA) en el caso ”Matter of A-B”, por el que se concedió el asilo político a una salvadoreñ­a debido a los años como víctima de violencia doméstica.

Una acción similar tomó el exfiscal Barr en 2019 al determinar que los familiares de una víctima de violencia no pueden optar a la solicitud de asilo como un “grupo social particular”.

Barr anuló el fallo del caso “Matter of L-E-A”, por el que un ciudadano mexicano obtuvo el asilo después de que su padre recibiera amenazas de parte de un cartel de drogas.

El abogado de inmigració­n Fernando Romo, asesor legal de la Asociación de Salvadoreñ­os en Los Ángeles (Asosal), explicó a Efe que el paso dado por Garland también abre la puerta a muchos casos que anteriorme­nte habían sido negados a causa de las decisiones de Sessions y Barr.

Por su parte, Wendy Young, presidenta de la organizaci­ón Niños con Necesidad de Defensa (KIND), señaló en un comunicado que esta decisión también favorecerá a muchos menores inmigrante­s que buscan protección en EE.UU.

 ?? FOTO: ARCHIVO. ?? Abogados dicen que la decisión restablece la esperanza de muchos inmigrante­s que están la frontera. /
FOTO: ARCHIVO. Abogados dicen que la decisión restablece la esperanza de muchos inmigrante­s que están la frontera. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States