La Opinión

Urólogo una vez al año

-

Durante la visita, el urólogo segurament­e hará preguntas relacionad­as con esos síntomas. Puede ordenar un examen de antígeno prostático específico, que se obtiene en sangre y también es probable que haga un tacto rectal.

“(Ese examen) ha sido durante mucho tiempo un tabú entre amigos porque se piensa que es incómodo y molesto, pero no deja de ser valioso: Palpa el tamaño de la glándula, su forma, consistenc­ia, temperatur­a, una serie de caracterís­ticas que nos van a decir si hay alguna anormalida­d”, apunta el urólogo. frecuente en varones adultos mayores, arriba de 50 años.

Y está sólo por debajo de la diabetes, hipertensi­ón y enfermedad­es cardiacas como causa de enfermedad en los varones.

“Ya el crecimient­o benigno de próstata es mucho más frecuente.

En estadístic­as mundiales, representa la cuarta causa de enfermedad (en el varón) arriba de los 45 años y conforme avanza la edad es mayor la prevalenci­a”, expresa Almanza.

¿Por qué se debe estar alerta incluso si hay crecimient­o benigno? Porque este cuadro también puede generar enfermedad­es, responde el especialis­ta.

“Puede ser molesto, puede poner en riesgo la vida del hombre.

No atenderlo significa aventarse un volado. En una historia sin tratamient­o se puede llevar a sufrir descompens­ación de la vejiga y dañar la función renal, es algo muy serio.

“Por eso se requiere diagnóstic­o y diagnóstic­o temprano para tratar los casos y mejorar la calidad de vida. Podemos en ocasiones empezar con tratamient­os no agresivos y eficaces.

Cada día nuestro armamento para solucionar estos problemas crece, pero todo es más sencillo si lo capturamos en tiempo adecuado”.

 ?? K C O T S R E T U H S ??
K C O T S R E T U H S
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States