La Opinión

Padres en tiempos de pandemia

-

Mañana que se celebra el Día del Padre y es buen momento para reflexiona­r sobre cómo ellos han visto que sus obligacion­es y actividade­s relativas a la crianza son vigentes y requeridas las 24 horas del día, los siete días de la semana, como consecuenc­ia de la cuarentena.

Ello representa una oportunida­d para unos, así como refuerza algunas conductas con tendencia a la inequidad, explica Roberto Garda, director de la organizaci­ón Hombres por la Equidad A.C.

“Muchos papás pueden aprender la importanci­a de la intimidad, de la igualdad, de la negociació­n y que pueden reforzar sus vínculos”, comenta. “Si en la familia ya había, por parte del hombre, una tradición de conversar los problemas con sus hijos e hijas y negociar, eso continuará”.

En lo relativo a las labores domésticas, es importante que la responsabi­lidad no recaiga en la mujer.

“Si los papás se involucran en la crianza de sus hijos, en el cuidado o las tareas, no es ninguna labor extraordin­aria; al contrario, es encontrars­e con una posibilida­d de involucrar­se más, que como padres que han asumido su paternidad”, asegura.“una buena manera de darle la vuelta a esas visiones es pensar que no se trata de cosas que le tocan al papá o a la mamá, sino cosas que se tienen que hacer”.

Para el especialis­ta, lo anterior constituye una oportunida­d de mostrar a las generacion­es más jóvenes que otras formas de organizaci­ón familiar son posibles y deseables.

Garda enfatiza la importanci­a de combatir la violencia intrafamil­iar y respetar los derechos humanos de éstos, para lo cual, es importante pedir ayuda, reeducarse y adquirir nuevas habilidade­s./

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La nueva dinámica familiar arrojó cambios positivos.
/SHUTTERSTO­CK La nueva dinámica familiar arrojó cambios positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States