La Opinión

EEUU transfiere mando en Afganistán

- EFE KABUL jesús.garcía@eldiariony.com

Las fuerzas estadounid­enses en Afganistán transfirie­ron ayer en un acto oficial el mando de la misión afgana al Comando Central de los Estados Unidos, marcando el fin de una era, tras dos décadas de guerra en el país.

El general estadounid­ense Austin Scott Miller, que dirigió las fuerzas estadounid­enses y de la OTAN en Afganistán desde 2018, cesó sus funciones hoy en una ceremonia oficial y entregó el mando de las tropas restantes al general de los “Marines” Kenneth Mckenzie.

“El pueblo de Afganistán estará en mi corazón y en mis pensamient­os el resto de mi vida. Nuestra obligación ahora es recordar” a quienes han hecho sacrificio­s aquí, dijo Miller a la prensa en Kabul durante la ceremonia en la que también estuvieron presentes funcionari­os afganos.

Mckenzie dirigirá desde ahora la misión recién creada para Afganistán, denominada Fuerzas Tácticas en Afganistán.

Esta nueva misión será controlada a través de dos comandos, uno en Kabul bajo el mando del contralmir­ante Peter Vasely, mientras que el general Curtis Buzzard dirigirá la misión desde una base en Catar.

“El pueblo de Afganistán debe saber que esta transición indica nuestro compromiso duradero de continuar trabajando durante los meses y años venideros”, dijo McKenzie en la ceremonia para asegurar que la cooperació­n continuará.

“Lo haremos desde bases fuera de Afganistán, el cambio de posición no cambiará nuestra determinac­ión de apoyar a nuestros aliados”, aseguró.

Los talibanes aumentaron la violencia armada y ha capturado más de 120 centros de distrito en todo el país en los últimos dos meses , acercándos­e a varias capitales.•

Jesús García

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene la mira en el proceso electoral intermedio del 2022 y en las elecciones presidenci­ales del 2024 y ha encontrado en el tema migratorio su mejor arma para atraer el voto.

“(Eso es) usar del miedo del otro, para ganar puntos políticos, resulta en lo que pasó en El Paso… eso es una receta para el desastre… para tragedias. Es una política muy sucia y muy peligrosa”, consideró Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounid­enses Unidos (LULAC).

El activista, con más de 30 años defendiend­o los derechos civiles, dijo que el expresiden­te Donald Trump dejó enraizada esa postura política contra inmigrante­s entre los republican­os más conservado­res.

“Esa espada como la usa Trump, trabaja”, dijo en el podcast El Diario Sin Límites. “(En el) 2022 va a haber muchos comerciale­s antiimigra­ntes, echándole la culpa por todo lo que está mal en este país”.

La semana pasada, LULAC envió una carta al presidente Joe Biden para que intente detener en tribunales la embestida de Abbott y el apoyo que ha recibido de gobernador­es republican­os de Arizona, Nebraska, Idaho, Florida y Dakota del Sur, para enviar policías y elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, con el objetivo de difundir miedo entre inmigrante­s.

“Texas es grande, hasta las mentiras de los políticos son más grande de lo normal”, expresó. “Pensábamos que Trump era el rey de las mentiras, pero Abbott (está) diciendo que hay una invasión de inmigrante­s, principalm­en

 ??  ?? Una camioneta de la Patrulla Fronteriza con llantas que borran su propias huellas recorre la frontera. GETTY
Una camioneta de la Patrulla Fronteriza con llantas que borran su propias huellas recorre la frontera. GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States