La Opinión

Gobernador de Texas intensific­a su ‘guerra’ contra los inmigrante­s

-

te de Centroamér­ica, no hay ninguna invasión. Que hay crimen en la frontera.

La ciudad de El Paso y McCallen que están en la frontera son de las más seguras”.

Aseguró que el gobernador solamente está utilizando a los inmigrante­s, incluidos a los niños no acompañado­s como una “piñata política”, y cuyo golpeteo será más intenso conforme se acerque el 2022.

“Lo que sí es que está usando a estas familias, a estos refugiados, a estos niños, como una piñata política y pegándole para sacar votos de la extrema derecha, abusando de la ley”, acusó. “Mandando policías de otros estados… Estuve en Eagle Pass, Texas, el fin de semana y estaban policías de Florida vigilando. No tienen autoridad, nada, nomás para asustar a la gente”.

García dijo que el intento de Abbott de militar más la frontera con México, con el envío de elementos de la Guardia Nacional de estados gobernados por republican­os, solamente aumentará el miedo y el racismo.

Advirtió que los militares no están entrenados en asuntos migratorio­s y su acción puede derivar en alguna tragedia, en referencia al ataque directo a mexicanos en un Walmart de El Paso, donde murieron 23 personas en 2019.

“No tiene entrenamie­nto, no saben la diferencia entre un Domingo García (en referencia a sí mismo) que tiene familia en Texas desde 1856, a un inmigrante que acaba de llegar de Honduras, somos los mismos”, alertó. “No saben la diferencia, y eso puede causar casos de racismo, lo que se llama perfil racial, donde todos somos ilegales, porque es como nos vemos”.

Abbott se ha convertido en el republican­o de mayor alto perfil en seguir la dura postura migratoria como la del expresiden­te Trump, quien visitó Texas la semana pasada, donde reconoció que sus políticas no podrían volver pronto.

Sin embargo, el gobernador recienteme­nte recibió ayuda del gobernador de Ohio, Mike Dewine, quien dijo que enviaría 14 policías estatales a la región fronteriza, además de desplegar a 185 miembros de la Guardia Nacional.

La oficina de Dewine dijo que los elementos de la Patrulla de Carreteras estarían en la frontera durante dos semanas para “ayudar a las fuerzas del orden locales con la vigilancia fronteriza”, aunque no serían delegados para realizar arrestos.

LULAC advirtió que Arizona, Nebraska, Idaho, Florida y Dakota del Sur están enviando efectivos a Texas para las mismas labores contra inmigrante­s.

“(Abbott) quiere levantar competir por la presidenci­a, quiere levantar la bandera sucia contra los inmigrante­s que levantó Trump”, consideró el activista. “La verdad es que usando la Guardia Nacional no va a parar a los inmigrante­s que vienen”.

García reconoció que es posible que en Texas surja un alguacil similar a Joe Arpaio, en Maricopa, Arizona, quien implementó una política de “cacería” de indocument­ados, pero tras una demanda de LULAC, el exmando fue sentenciad­o a prisión, pero el expresiden­te Trump le otorgó el perdón presidenci­al.

A García le preocupa que entre los republican­os ya no haya moderados como George W. Bush o Ronald Reagan, quienes intentaron empujar o empujaron reformas migratoria­s.

“La nueva cara es Donald Trump, Greg Abbott”, lamentó.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States