La Opinión

La Policía haitiana busca mercenario colombiano

- EFE PUERTO PRÍNCIPE

La Policía Nacional de Haití publicó ayer un anuncio de búsqueda y captura contra el colombiano Mario Antonio Palacio Palacio, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente Jovenel Moise.

En el aviso se indica que el prófugo es “muy peligroso” y forma parte del “grupo de mercenario­s” que es acusado del magnicidio, perpetrado el pasado 7 de julio.

El cartel difunde varias fotografía­s del sospechoso, una de ellas vestido de militar, y pide a la población informar en caso de tener informacio­nes sobre Palacio.

La Policía haitiana busca a cinco supuestos integrante­s del comando, todos ellos de nacionalid­ad colombiana, pero no ha divulgado la identidad de los otros cuatro.

Del grupo que supuestame­nte perpetró el ataque han sido arrestados 18 colombiano­s y 2 haitiano-estadounid­enses, mientras que otros 3 colombiano­s murieron en tiroteos con la Policía.

El domingo las autoridade­s anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectua­les, el médico haitiano Christian Emmanuel Sonon, residente en Estados Unidos.

Según las investigac­iones, Sonon contrató al comando a través de una empresa de seguridad con base en Estados Unidos, que está dirigida por un venezolano.

EEUU listo para ayudar

El presidente Joe Biden aseguró que su país está “listo” para prestar ayuda a Haití, ante la crisis que vive tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, pero no quiso aclarar si estaría dispuesto a enviar tropas al país.

“El pueblo de Haití merece paz y seguridad y sus líderes necesitan trabajar unidos por el bien del país”, dijo Biden en unas declaracio­nes antes de su reunión sobre el control de armas.

Añadió que Estados Unidos está “preparado” para “seguir dando asistencia” a Haití. “Tendré más (que contarles) a medida que avancemos”, apostilló.

EEUU advirtió de la “falta de claridad” que hay sobre el futuro político de Haití tras el magnicidio y sobre quién va a liderar dicho futuro.•

 ??  ?? La Policía haitiana está en máxima alerta por las protestas tras el magnicidio. GETTY IMAGES
La Policía haitiana está en máxima alerta por las protestas tras el magnicidio. GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States