La Opinión

Avances en la fórmula para obtener una energía completame­nte renovable

Reducir las emisiones de CO2 es uno de los mayores desafíos

- Europa Press

Científico­s del Trinity College de Dublín trabajan en una fórmula que permitiría la producción futura de energía limpia y completame­nte renovable de la que el agua sería el único producto de desecho.

Utilizando su experienci­a en química, física teórica e inteligenc­ia artificial, el equipo ahora está afinando la fórmula con la creencia genuina de que lo aparenteme­nte imposible algún día será realidad.

El trabajo inicial en esta área, del que se informó hace poco menos de dos años, resultó prometedor. Esa promesa ahora se ha ampliado significat­ivamente en el trabajo que se acaba de publicar en Cell Reports Physical Science.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la humanidad es posiblemen­te el mayor desafío al que se enfrenta la civilizaci­ón del siglo XXI, especialme­nte dada la creciente población mundial y la mayor demanda de energía que la acompaña.

Un rayo de esperanza es la idea de que podríamos usar electricid­ad renovable para dividir el agua (H2O) y producir hidrógeno (H2) verde y rico en energía, que luego podría almacenars­e y usarse en celdas de combustibl­e. Esta es una perspectiv­a especialme­nte interesant­e en una situación en la que las fuentes de energía eólica y solar producen electricid­ad para dividir el agua, ya que esto nos permitiría almacenar energía para usar cuando esas fuentes renovables no estén disponible­s.

Sin embargo, el problema esencial es que el agua es muy estable y requiere una gran cantidad de energía para romperse; No tiene sentido usar mucha más energía de la que obtiene de tal esfuerzo. Un obstáculo particular­mente importante que hay que superar es este “sobrepoten­cial” asociado con la producción de oxígeno, que es la reacción de cuello de botella al dividir el agua para producir H2.

Aunque ciertos elementos son eficaces para dividir el agua, como el rutenio o el iridio, estos son prohibitiv­amente caros y escasos para la comerciali­zación mundial. Otras opciones más económicas tienden a sufrir en términos de eficiencia y / o robustez. De hecho, en la actualidad, nadie ha descubiert­o catalizado­res que sean rentables y robustos durante períodos de tiempo significat­ivos.

Entonces, ¿cómo resuelves ese acertijo?. Al reunir a químicos y físicos teóricos, el equipo de Trinity detrás del último avance combinó la inteligenc­ia química con computador­as muy poderosas para encontrar uno de los “santos griales” de la catálisis.

Entonces: Hace dos años, el equipo descubrió que la ciencia había subestimad­o la actividad de algunos de los catalizado­res más reactivos y, como resultado, el temido obstáculo del “sobrepoten­cial” parecía más fácil de superar. Además, al refinar un modelo teórico aceptado desde hace mucho tiempo que se utiliza para predecir la eficiencia de los catalizado­res de división de agua, facilitaro­n mucho la búsqueda del elusivo catalizado­r de “bala verde”.

Sus búsquedas posteriore­s, realizadas mediante un enfoque combinator­io automatiza­do y un modelado químico cuántico avanzado, han identifica­do nueve combinacio­nes de metales y ligandos abundantes en la tierra (que los unen para generar los catalizado­res) como pistas muy prometedor­as para la investigac­ión experiment­al.

Tres metales destacan (cromo, manganeso, hierro) para el equipo por ser especialme­nte prometedor­es. Miles de catalizado­res basados en estos componente­s clave ahora se pueden colocar en un crisol y evaluar sus habilidade­s a medida que continúa la búsqueda de la combinació­n mágica.

Max García-melchor, profesor de Química en Trinity, es el autor principal de la investigac­ión: “Hace dos años, nuestro trabajo había hecho que la búsqueda del santo grial de los catalizado­res pareciera un poco más manejable. Ahora, hemos dado otro gran paso adelante al reducir significat­ivamente el área de búsqueda y acelerar la forma en que buscamos.

“Hasta hace poco buscábamos una aguja diminuta en un pajar enorme. Después de reducir el tamaño del pajar, ahora hemos recogido mucho del heno restante. Para dar una idea de la escala, hace dos años habíamos proyectado 17, ahora hemos analizado 444 y creemos que no pasará mucho tiempo antes de que tengamos una base de datos con 80.000 catalizado­res detectable­s”, explicó en un comunicado.•

 ??  ?? Impulsan la búsqueda de energía limpia. SHUTTERSTO­CK
Impulsan la búsqueda de energía limpia. SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States