La Opinión

Sean y Dylan Penn, más padre e hija que director y actriz

-

Sean Penn llegó a Cannes para presentar su nueva película como realizador, “Flag Day”, que protagoniz­an él y su hija Dylan, y pese a sus intentos de centrarse en sus papeles profesiona­les, quedó claro que son más padre e hija que director y actriz.

“Esto es un trabajo y él es mi jefe, pero al final del día es también mi padre”, dijo Dylan, que aunque aseguró tener muy buena relación con él, también dijo que tienen “altibajos”. “Los dos somos alpha”, reconoció con una sonrisa.

Mientras que Sean Penn recordó que la primera imagen que le vino a su cabeza cuando leyó el libro en el que está basada la película fue la cara de Dylan, absoluta protagonis­ta del filme y a la que el realizador regala múltiples y preciosos primeros planos.

El actor y director rechazó la idea de que esta película estuviera hecha por y para Dylan como compensaci­ón por haber sido un padre ausente durante la infancia de sus hijos y señaló que solo hay que chequear los “trabajos sencillos” que hizo en aquella época para darse cuenta de que no es así.

“Una de las cosas geniales del privilegio de trabajar en cine y ser padre es que, mientras hay periodos en los que estás fuera, una vez hecho tu trabajo, eres el único padre que estás presente 24 horas al día, 7 días por semana. Y ahí es cuando los niños se enfadan”.

Pero, agregó sonriente, “parece que aún les gusto”, mientras su hija sonreía igualmente a su lado.

En la película, Dylan interpreta a Jennifer Vogel, la autora del libro adaptado por Sean Penn, en el que cuenta la relación con su padre, un falsificad­or y estafador desde 1975 a 1992. Y en el filme tiene también un pequeño papel su segundo hijo, Hopper, ambos nacidos de su relación con Robin Wright.

Una película llena de preciosos planos que no aportan nada a la historia y en la que la interpreta­ción de Sean Penn está muy por encima de su labor como director.

En su familia, señaló el actor, hay malentendi­dos y problemas de comunicaci­ón como en cualquier otra. Y el hecho de trabajar con su hija le parecía bastante complicado como para ponerse además detrás de la cámara.

“Vivimos en una época en la que el precio pagado por la humanidad es enorme, mucha gente no demuestra ninguna empatía (...) tenemos nuestra propia naturaleza, defectos...lo hemos vistos desde hace un año y medio, y corremos el riesgo de seguir así”, reflexionó./ EFE

El actor estadounid­ense Val Kilmer tardó meses en reconocer en 2017 que padecía cáncer de garganta, pero ha dejado de negar esa enfermedad: su documental autobiográ­fico, “VAL”, se estrenó en Cannes y ofreció un inédito acceso a su estado de salud y su intimidad.

De la operación y el posterior tratamient­o de quimiotera­pia y radioterap­ia le quedó un tubo de traqueotom­ía que le impide hablar con normalidad, pero el intérprete, estrella de “Top Gun” (1986) junto a Tom Cruise, ya no se esconde.

El documental se apoya en las numerosas cintas de vídeo que grababa de pequeño con su familia y que luego hizo en sus rodajes. Testimonio­s del despertar de su carrera cinematogr­áfica, que también tuvo entre sus hitos el biopic de Jim Morrison, “The Doors” (1991), o “Batman forever” (1995).

“La película responde a la pregunta de muchos cinéfilos de por qué ha dejado de hacer cine. Aporta una respuesta fuerte y emocionant­e. Es un filme sobre el cine y la familia”, dijo de ella el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en su proyección dentro de la nueva sección Cannes Première.

“Ahora que tengo dificultad­es para expresarme, quiero contar mi historia más que nunca”, admite el intérprete en su cinta, que en esa mezcla de imágenes del pasado y actuales captura su esencia sin vetar su fama de actor difícil y perfeccion­ista./ EFE

 ??  ?? Desde la iz. Katheryn Winnick, Sean Penn y Dylan Penn. EFE
Desde la iz. Katheryn Winnick, Sean Penn y Dylan Penn. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States