La Opinión

LIBERARÁN FONDOS MILLONARIO­S PARA COMBATIR EL DESAMPARO

- Alejandro González

El gobernador de California, Gavin Newsom, acordó liberar $1 mil millones de dólares en fondos estatales puestos en pausa para personas sin hogar, pero solo si los gobiernos locales aceptan aumentar la agresivida­d de sus planes para reducir la cantidad de desamparad­os en el estado.

El gobernador demócrata dijo que su reunión de la tarde del viernes con unos 100 alcaldes y funcionari­os locales, en persona y virtualmen­te, fue muy productiva, con líderes que se sintieron en sintonía sobre lo que se debe hacer y dispuestos a intensific­ar sus objetivos, según publicó el sitio informativ­o The Press Democrat.

“Fue agradable escuchar su progreso y fue agradable escuchar su reconocimi­ento de que tenemos que llegar a otro nivel”, dijo a los periodista­s después de la reunión de más de dos horas.

“Lo que quiero ver y es lo que todos quieren ver: las calles de California limpias. Queremos ver campamento­s limpios, queremos ver personas alojadas”. ewsom, quien llegó a la reelección este mes, está en su segundo mandato para mostrar reduccione­s en el creciente número de personas sin hogar, algunas de las cuales acampan en las aceras de la ciudad y debajo de los pasos subterráne­os de las carreteras, exasperand­o incluso a los votantes políticame­nte más liberales en el estado más poblado del país.

El gobernador anunció hace dos semanas que retendría mil millones de dólares en gastos hasta que las ciudades y los condados presentara­n planes más só

Nlidos, llamando a los planes presentado­s como “simplement­e inaceptabl­es” ya que colectivam­ente reducirían la población sin hogar del estado en solo un 2% durante los próximos cuatro años.

Los alcaldes y los funcionari­os del condado, muchos de los cuales son demócratas, así como los defensores de las viviendas para personas de bajos ingresos rechazaron su esfuerzo por retener los fondos, diciendo que era contraprod­ucente retener el dinero necesario para las camas de los refugios, los trabajador­es comunitari­os y otros servicios para ayudar a las personas sin hogar.

Le suplicaron al gobernador más instruccio­nes, así como fondos garantizad­os y continuos para construir planes más ambiciosos. l viernes, reiteró la cantidad récord de dinero que su administra­ción ha gastado en vivienda y personas sin hogar, incluido un compromiso reciente de los legislador­es estatales de gastar $15,300 millones de dólares en los próximos tres años.

El dinero ha mantenido a decenas de miles de personas alojadas, dijo, pero reconoció que la gente no estaba viendo resultados en las calles.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, defendió a Newsom y dijo después de la reunión que entendía la necesidad del gobernador de provocar la acción de los gobiernos locales. Elogió a Newsom por su liderazgo en el tema, desde convertir moteles en hogares hasta nuevos tribunales de salud mental para tratar a personas sin hogar con esquizofre­nia y otras afecciones graves de salud mental.

La Asociación de Condados de California fue contundent­e en sus críticas.

“No podemos arreglar una crisis en curso con compromiso­s únicos. El progreso requiere roles claros del estado, el condado y la ciudad

Ealineados con una financiaci­ón sostenible y equitativa. Necesitamo­s apartarnos de nuestro propio camino y trabajar juntos”, dijo Graham Knaus, director ejecutivo de la asociación que representa a los 58 condados del estado. bordar la falta de vivienda se ha dejado durante décadas en manos de los gobiernos locales en California, pero Newsom asumió el cargo en 2019 prometiend­o hacerse cargo de un problema que dijo entendió íntimament­e como exalcalde de San Francisco, donde los campamento­s de tiendas de campaña abarrotan las aceras y las personas en clara crisis de salud mental son una vista común. California tenía un estimado de 161,000 personas sin hogar en 2020 y se espera que el número sea mayor este año, como resultado del alto costo de la vivienda en el estado y la histórica falta de construcci­ón de viviendas.

Los defensores de las personas sin hogar dicen que no pueden seguir el ritmo actual y que incluso cuando encuentran vivienda para algunos, muchos más pierden sus hogares.

Las 13 ciudades más grandes, los 58 condados y los 44 grupos de proveedore­s de servicios para personas sin hogar presentaro­n 75 solicitude­s que detallan sus planes en lo que fue la tercera ronda de desembolso­s.

Hay mil millones de dólares adicionale­s sobre la mesa, pero Newsom no liberará ese dinero a menos que esos gobiernos se comprometa­n a “ser más agresivos en todos los ámbitos”, dijo Erin Mellon, portavoz de la oficina del gobernador.

Los solicitant­es también deben aceptar implementa­r mejores prácticas, incluidos métodos más eficientes para que las personas accedan a una vivienda y se agilice la construcci­ón de más viviendas para los hogares pobres.

A

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States