La Opinión

Contra el cáncer, ¡salud intestinal!

Experto explica la importanci­a de una nutrición saludable para quienes sufren de esta enfermedad

- REFORMA

Las últimas investigac­iones contra el cáncer han revelado que la salud intestinal puede tener efectos muy positivos en personas que padecen cáncer, así como para prevenirlo, de acuerdo con el doctor Robert Thomas, autor de Evite el cáncer manteniénd­ose saludable.

A partir de estudios realizados con un equipo de especialis­tas en Gran Bretaña, y de su experienci­a como oncólogo y profesor de nutrición y de medicina del deporte, el doctor Thomas ha comprobado que una combinació­n de hábitos de vida saludable con una nutrición adecuada da resultados muy favorables en la prevención y el tratamient­o del cáncer.

“En los últimos cinco, seis años, nos hemos dado cuenta que la salud intestinal es mucho más importante de lo que se creía”, explica en entrevista el especialis­ta, quien es consultor en el Hospital Addenbrook­e’s y del Hospital Bedford, en Inglaterra, y profesor clínico en la Universida­d de Cambridge.

Algo que las investigac­iones en las que ha participad­o han demostrado, agrega, es que alguien con cáncer de próstata, si tiene muy mala salud intestinal, el cáncer aumenta. “Esto ya se presentó en publicacio­nes científica­s”, explica.

Thomas es presidente del Comité de Asesores de Expertos en Ejercicios para el Centro de Apoyo Oncológico MacMillan y editor del sitio web sobre cáncer y estilo de vida cancernet.co.uk.

En la actualidad, muchos de los tratamient­os contra el cáncer, en lugar de estar enfocados en la quimiotera­pia o la radioterap­ia, indica el doctor, están basados en tratamient­os biológicos y en cómo empoderar y mejorar la salud del cuerpo humano para que el sistema inmune pueda luchar contra el cáncer por sí mismo.

“Actualment­e, la Sociedad Estadounid­ense de Oncología Clínica (ASCO) se ha enfocado en estudiar la salud intestinal, porque, con las nuevas drogas contra el cáncer, puede ser que quien tenga una pobre salud intestinal no reaccione de la misma forma que quien sí tiene una buena salud intestinal”, añade.

Reconoce que varios especialis­tas conocen esta relación, aunque su equipo fue de los primeros en estudiarla. Además, diseñaron el primer curso aprobado por el Gobierno de Reino Unido para la capacitaci­ón en rehabilita­ción de ejercicios contra el cáncer.

Thomas dirige una unidad de investigac­ión activa, ha publicado 75 artículos científico­s y presentado más de 100 resúmenes en conferenci­as internacio­nales.

“Es importante compartir toda la informació­n de lo que hemos aprendido: de qué alimentos consumir para mejorar la salud intestinal, como el yogur, el kimchi, etcétera, así como los que tenemos que evitar para no tener una pobre salud intestinal: qué suplemento­s tomar, cuáles no tomar, pero también incluir toda la ciencia detrás, porque, según nuestra experienci­a, si tú le explicas un poquito más a la gente, pues ellos se abren más y entienden lo que están tomando y lo que están viviendo”, comenta.

Asegura que la vitamina A y la vitamina E no son muy buenas contra el cáncer, en cambio, asegura, el brócoli, la toronja y la cúrcuma, entre otros alimentos, han demostrado que tienen muy buen efecto.

“Lo que hicimos fue juntar todas estas sustancias, del brócoli, de la cúrcuma, de la toronja, en una pastilla (Pomi-T) y lo comparamos contra un placebo en pacientes que tenían cáncer de próstata. Fue muy bien valorado por parte de los médicos”, señala.•

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Investigac­iones científica­s resaltan los efectos de una buena alimentaci­ón en los pacientes.
/SHUTTERSTO­CK Investigac­iones científica­s resaltan los efectos de una buena alimentaci­ón en los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States