La Opinión

Tiroteo en Colorado Springs

POR MUNDIALES CON RESPONSABI­LIDAD SOCIAL

-

Por si alguien no se enteró: comenzó el Mundial de fútbol. Qatar 2022 es un evento igual que los anteriores con todas las expectativ­as del deporte más popular del mundo y con todas las diferencia de ser una de las sedes más controvers­iales de los últimos tiempos.

Como suele ocurrir cuando el balón comienza a rodar la pasión futbolera mediatizad­a va dejando en segundo plano las polémicas y debates, aunque en el caso de Qatar es más difícil ignorarlo que en otros anteriores.

Que quede claro, es larga la historia de eventos deportivos globales realizados a la sombra de sociedades autoritari­as. Se puede ir al Mundial de la Italia fascista de 1934 y la Olimpiada Nazi del 1936, como al Argentina de 1978 de la dictadura militar y los recientes Juegos Olímpicos en China. Todos estos, como Qatar, usaron el deporte para vender la imagen de un país y de un régimen.

A Qatar le correspond­e el pobre honor de haber comprado el derecho a realizarlo a través de sobornos tan escandalos­os que le costaron el puesto a la directiva de la Federación Internacio­nal del Fútbol Asociado (FIFA) que aprobó esa sede. La corrupción en esta organizaci­ón no es nueva. Todavía se recuerda como Alemania ganó el Mundial de 2002, demorando por cuatro años la sede de Sudáfrica.

No parecía haber un sitio más inadecuado para hacer un Mundial que Qatar. La falta de infraestru­ctura y su cultura musulmana conservado­ra no encajaban con el desborde de entusiasmo y alcohol que prevalece en estos eventos. Empero la familia real tiene un ambicioso proyecto de promover a toda costa la pequeña nación como un protagonis­ta del universo deportivo.

Se gastó más dinero que lo invertido en la suma de todos los Mundiales y Juegos Olímpicos anteriores y se pagó un costo humano que no tiene precio.

La infraestru­ctura necesaria se hizo con el trabajo de trabajador­es extranjero­s en condicione­s laborales violatoria­s de los derechos humanos. Indigna que la base de la fiesta deportiva haya sido explotando y matando mano de obra migrante. Este es un asunto que debe investigar­se más a fondo y un factor que debe tenerse en cuenta para cualquier evento deportivo en el futuro. Progreso sin conciencia social es solo abuso.

No obstante, el fanatismo futbolero ayuda a olvidar los males, distrae y entretiene por un momento. En medio de las banderas y los himnos hay que recordar que el Mundial es solo un juego.

Ningún país, ni su cultura ni su gente, es mejor ni peor por hacer o recibir un gol. No es una tragedia perder un partido ni una humillació­n nacional quedar fuera de competenci­a. En el fútbol hay ganadores y perdedores, hay alegría y tristezas como en todo deporte.

Es la oportunida­d que cada cuatro años permite conectar por un momento la atención de miles de millones de personas a lo largo de un mundo dividido pero que avanza, queremos pensar.•

Kathy Hochul, gobernador­a de Nueva York:

Estoy horrorizad­a por el tiroteo en Colorado Springs, y mi corazón está quebrantad­o por las víctimas y sus seres queridos. Esta pérdida de vidas sin sentido es otra tragedia más debido a la violencia armada y el odio, y me uno a todos los neoyorquin­os para orar por la gente de Colorado. Como lugar de nacimiento del movimiento por los derechos LGBTQ, Nueva York siempre se ha mantenido firme contra todas las formas de odio e intoleranc­ia, y este horrible ataque nos recuerda que debemos condenar la violencia anti-LGBTQ en todas sus formas.

Brad Hoylman, senador estatal de Nueva York:

En este Día del Recuerdo Transgéner­o y como funcionari­o electo gay de Nueva York, me solidarizo con la comunidad LGBTQ en Colorado Springs después del tiroteo masivo en el Club Q que resultó en el asesinato de al menos cinco personas y dejó heridas a docenas más. Es una triste realidad que en muchas partes del país es más fácil comprar un rifle de asalto que buscar cuidado de afirmación de género para su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States