La Opinión

LOS REPUBLICAN­OS NO APRENDEN

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

La alegría duró poco en la casa del pobre. Ante la contundent­e derrota republican­a en las elecciones intermedia­s de noviembre 8 de 2022, se comenzaron a escuchar las voces conservado­ras de quienes afirmaban que Trump era el gran culpable de la debacle electoral, y por tanto era tiempo de que diera un paso al costado.

Sin embargo, mas nos tardamos en conocer que los republican­os habían ganado la Cámara de Representa­ntes por unos pocos votos, que en observar atónitos como los congresist­as de ese partido cerraban filas en apoyo a las posturas absurdas y extremas del movimiento maga.

Dejemos algo claro, a pesar de haber obtenido la mayoría en la Cámara de Representa­ntes la derrota republican­a no deja de ser contundent­e. Además, a pesar del apoyo de los miembros de este cuerpo colegiado a Trump, él no deja de ser el principal culpable del fracaso republican­o en los comicios.

Políticame­nte para los republican­os hay dos caminos, se alejan de Trump, y salvan a su partido y a la democracia estadounid­ense; o siguen a Trump hacia el despeñader­o. Pero entre estas posibilida­des aparece una tercera, esto es, que los afanes autoritari­os de Trump y de las aves de rapiña que vuelan alrededor de él logren instaurar un régimen fascista en la Casa Blanca. En ese momento perdemos todos. omo señalaba líneas arriba, apenas se proyectó el triunfo republican­o en la cámara baja, salieron los representa­ntes de ese partido, como ratas de

Csus madriguera­s a declarar que su primera acción legislativ­a va a ser iniciar inmediatam­ente investigac­iones en contra de Hunter Biden y de su padre, el presidente Joseph Biden.

Milagrosam­ente el cacareo de la inflación, y de los precios de los bienes, servicios, y la gasolina, pasaron a segundo plano.

Los republican­os simplement­e no han aprendido la lección de las pasadas elecciones. Trump y el movimiento maga tienen completame­nte secuestrad­o al partido republican­o. evin McCarthy, representa­nte de California, y líder de la actual minoría republican­a en la cámara baja, se perfila como el futuro presidente de este cuerpo colegiado. Pero para llegar a esa designació­n y para mantenerse solo le queda una opción, ceder a las imposicion­es del movimiento maga liderado por la congresist­a de Georgia Marjorie Taylor Green. Una nefasta e ignorante representa­nte con una conducta tóxica y violenta que aspira a ser considerad­a como candidata a la vice presidenci­a si Trump gana la primaria republican­a.

Los republican­os van al despeñader­o, desafortun­adamente hacia allá podríamos ir también todos.

Esto parece el cuento de nunca acabar. Trump parece blindado ante todo en materia política. Ahora solo queda ver si el departamen­to de justicia hace su trabajo. Desafortun­adamente inclusive con Trump fuera de escena, queda todavía el maligno movimiento maga y los DeSanti, Taylor Green, Cruz, y muchos otros.•

K

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States