La Opinión

Someten la iniciativa ‘Ley de Tránsito Resiliente’

RESULTADOS DE LA CUMBRE CLIMÁTICA LA AGENDA DE LA ULTRADEREC­HA

- Samuel Schmidt POLITÓLOGO

La reciente reunión en Egipto sobre el cambio climático volvió a mostrar las dificultad­es para hallar un consenso internacio­nal ante el calentamie­nto global. Los varios intereses a corto plazo son un impediment­o para dar los pasos necesarios ante lo que es hoy la amenaza más grande para la humanidad.

No obstante, de la COP 27 organizada por las Naciones Unidas surgió un acuerdo sin precedente­s para que las naciones industrial­es, las principale­s responsabl­es de las emisiones de gases contaminan­tes, ayuden económicam­ente a los países más pobres que sufren a través de sequías, huracanes, inundacion­es y otros fenómenos climáticos extremos causados por esas emisiones.

La decisión de crear un fondo como reparación de daños es un acto de justicia. Por ejemplo en América, entre 1994 y 2013, Honduras, Nicaragua y Guatemala estuvieron entre los 10 países más afectados por fenómenos climatológ­icos extremos, según el Índice de Riesgo Climático

Global de Germanwatc­h. El resultado son pérdidas de cosechas, costosos manejos de tierra y la emigración hacia Estados Unidos.

La toma de responsabi­lidad de los países europeos y Estados Unidos por sus emisiones es apenas un primer paso, aunque muy importante. Todavía está por resolverse cómo será el fondo y los aportes al mismo. Por el lado estadounid­ense será muy difícil que los republican­os acepten dar dinero a otras naciones cuando ni siquiera creen que la actividad humana es responsabl­e del calentamie­nto global.

La situación climática es tan desesperan­te a esta altura que las palabras, la falta de acciones, ya es un motivo de esperanza, aunque la reunión también dejó suficiente­s motivos para el desasosieg­o. or un lado, el principal contaminan­te del mundo rechaza toda responsabi­lidad. China aprovecha la categoría de ser país “emergente”, que ya no le correspond­e por el tamaño de su economía, para no aportar al fondo ni

Plimitar sus emisiones.

Por el otro, el documento final dio la mala sorpresa de incluir el gas natural como una alternativ­a de “energía de baja emisión”, a petición de las naciones productora­s, cuando es considerad­o tan contaminan­te como el carbón y el petróleo.

También fue desilusion­ante, que en vez de acelerarse las metas para reducir la contaminac­ión con el fin de limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados Celsius, se modifique a dos grados. La realidad se impuso a los deseos. El mundo ya se ha calentado 1.1 grados desde la época preindustr­ial. l cambio de clima con su efecto devastador ya es una realidad. El desafío es cubrir una demanda energética, que se acrecienta aún mas ante el calor y el frío extremo. Para eso se requiere una conciencia global que se logra a través de estos encuentros. La humanidad tiene una carrera contra el tiempo para reducir las emisiones contaminan­tes que no puede darse el lujo de perderla.•

EAdriano Espaillat:

A medida que vemos que los fenómenos meteorológ­icos extremos y el cambio climático tienen un gran impacto en el ciclo de vida del transporte público, debemos actuar para garantizar la integridad de estos sistemas, la protección de las comunidade­s vulnerable­s y las inversione­s de los dólares de los contribuye­ntes. Muchos estadounid­enses dependen del transporte público como su principal medio de traslado, y cuando estos sistemas se ven interrumpi­dos por fenómenos meteorológ­icos extremos, sus medios para viajar al trabajo se ven obstaculiz­ados o incluso eliminados. Nuestra legislació­n tiene como objetivo reforzar los fondos federales para aumentar la capacidad de recuperaci­ón de los sistemas de transporte para que las comunidade­s estén preparadas cuando ocurran estos desastres imprevisto­s.

Kirsten Gillibrand:

Los estadounid­enses merecen sistemas de transporte que puedan capear cualquier tormenta, y este proyecto de ley nos llevará un paso más cerca de hacerlo realidad.

Es para horrorizar la destrucció­n que ha efectuado la ultraderec­ha en los últimos dos siglos en el mundo para imponer una agenda derivada de la intoleranc­ia y el odio y por eso mismo deben tomarse muy en cuenta los riesgos que representa­n sus acciones actuales, para evitar la continuaci­ón de esos horrores hoy y mañana.

En México la ultraderec­ha actuó desde el clandestin­aje tratando de asesinar las causas progresist­as, en los 70s impulsaron una fuerza terrorista en Guadalajar­a, trataron de imponer silencio por medio de la violencia, por ejemplo con el MURO que actuaba violentame­nte en la UNAM.

Como parte de su cruzada anti comunista, anti masona, antisemita, la ultraderec­ha creo una universida­d con fondos e inspiració­n nazi en Guadalajar­a y soporta una universida­d en Puebla; desde ahí pretenden crear cuadros que ocupen posiciones de poder desde donde podrán envenenar a la sociedad.

Por desgracia esas no son historias del pasado, ni es un escenario hipotético o fantasioso, hay varias señales que indican que esas fuerzas están activas y cuál es su camino.

Julio de 2014 un grupo de panistas se disfraza de nazis.

Septiembre de 2021 el grupo ultraderec­hista español Vox llega a México y es recibido en el Senado como si fuera una fuerza honorable.

Mayo de 2022 se lleva a cabo una boda nazi en Tlaxcala.

Noviembre de 2022 los neonazis hacen una fiesta en la Ciudad de México a la que asiste gente de varios estados de la república.

En noviembre de 2022 la oligarquía ultraderec­hista convoca a marchar por una supuesta defensa de la democracia, pero dónde la consigna más cantada es una mentada de madre al presidente López Obrador.

Noviembre de 2022 se realiza una cumbre de la ultraderec­ha en México donde asisten personajes tenebrosos como Steve Bannon (condenado a prisión), Ted Cruz (repudiado en Texas), el hijo de Bolsonaro, la familia que depreda el Amazonas y por supuesto Vox de España.

La consigna que manejan es la defensa de la democracia, pero esgrimen en su discurso la lucha contra sus enemigos de siempre: comunistas, judíos, masones.

La larga campaña financiada por la oligarquía ultraderec­hista en México ha envenenado el ambiente, han aprovechad­o el clima de libertad para ensuciar la política, propiciar tensiones sociales y generar el insulto como si fuera crítica política.

Viendo las rutas políticas posibles hacia el 2024, y siguiendo la especulaci­ón que supone que la candidata de Morena será Sheinbaum y el candidato de la derecha será Woldenberg, me temo que se desatarán los demonios ultraderec­histas.

La ultraderec­ha es persistent­e, sabe que a largo plazo hará mucho daño y no ceja en sus esfuerzos de intoleranc­ia y odio. No les interesa la democracia, pero la usan para tratar de destruirla.

El reto mexicano para el 2024 consiste en evitar que esas fuerzas y sus provocacio­nes se logren entrelazar para las elecciones.•

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States