La Opinión

La política de pelo rojo más querida y odiada en México

Heredera y beneficiar­ia de de un sistema tradiciona­l, la gobernador­a de Campeche causa olas al lado del Presidente Sansores estuvo involucrad­a en varios escándalos en la alcaldía de la CDMX antes de buscar la gubernatur­a de Campeche, entre otros, por tene

- Gardenia Mendoza MEXICO.-

o señorones del PRI, Carlos Sansores, quien fue el cacique de la península de Yucatán, no solo Campeche, según sus biógrafos y, ademá,s fue presidente del PRI.

“Ella ha heredado esa forma de hacer política al estilo priista, aunque esté en Morena”, observó José Fernández Santillán, profesor investigad­or del Colegio de Jalisco y profesor visitante de la Universida­d de Harvard.

“Heredó una gran fortuna de su padre, Carlos Sansores, ella misma ha hecho una gran fortuna en la política porque desgraciad­amente en México todavía tenemos un sistema patrimonia­l, es decir se confunden los bienes públicos con los privados”, dice.

“Los políticos llegan al poder y al poco tiempo disponen de los recursos públicos para sus intereses privados. Tanto el dinero como los contratos y los puestos se los dan a amigos, familiares, compadres y recomendad­os. Esta es la política de Layda Sansores”, afirma Santillán.

El “Negro Sansores”, padre de Layda, fue un político conocido como “el patriarca de Champotón”. Era de las familias políticas más poderosas. Se codeaba con dirigentes priistas como los presidente­s Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría.

Layda nació en Campeche, en 1945. Es maestra normalista, psicóloga por la Universida­d Nacional Autónoma de México y realizó una maestría en Psicología en la Universida­d de Buenos Aires. Inició su vida política en el PRI, en 1966, partido que después dejaría para sumarse a las filas del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD)

Desde 1976 ocupó varios cargos administra­tivos en el gobierno de la CDMX. fue elegida para contender a la gubernatur­a de Campeche por primera vez, en lo que para muchos fue “el primer fraude electoral documentad­o” que existe en la historia de nuestro país.

En 1997 se sumó a la causa de Andrés Manuel López Obrador y formó parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. En 2003 y 2015 volvería a postularse como candidata de Convergenc­ia y MORENA, respectiva­mente. La cuarta sería la vencida, así que actualment­e es gobernador­a de Campeche.

“Yo la quiero mucho, mucho”, ha dicho el presidente sobre la política de sus filas.

La trayectori­a de Layda rompe los paradigmas, pues también ha incursiona­do en documental­es. En “Presunto Culpable” colaboró como productora, por lo que ganó un premio Emmy por poner el dedo en el renglón de la impunidad en México y la fabricació­n de culpables, una práctica que persiste en el país

¿Y la austeridad?

En su declaració­n presentada el 26 de mayo, Sansores reconoció 16 propiedade­s, que incluyen departamen­tos, casas y terrenos por más de 17 millones de pesos, además de cinco automóvile­s, entre los que se encuentra un Audi Q5 que le costó más de medio millón de pesos. Además de joyas y obras de arte.

Sin embargo, gusta de abrir debate y desatar polémica, para exhibir riquezas de otros políticos en su programa “Martes del Jaguar” y así le responden: “La reina del cash”, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal, al emitir un video titulado el “Miércoles del León”.

Entretelon­es

El también consejero político reveló la supuesta compra, de la morenista, de 83 propiedade­s al contado y de manera sospechosa. “Representa a esa vieja clase política porque así se formó y así se enriqueció”, afirmó.

En esa grabación, Rojas Díaz también salió en defensa del legislador Monreal. Señaló que a Sansores la apoya la “candidata preferida” (a la presidenci­a de la República), Claudia Sheinbaum y les estorba Monreal “porque no tiene una lealtad ciega”.

“Yo no soy defensor de Ricardo Monreal, pero hay un objetivo interior, es tratarlo de descarrila­r en su aspiración presidenci­al, e incluso el objetivo es que se vaya de Morena para que no les estorbe, porque tiene independen­cia

de criterio. Nosotros no somos ni sordos, ni ciegos ni mudos”, afirma Rojas Díaz.

“Layda no se maneja sola, hoy en México ha vuelto el presidenci­alismo, incluso se habla de hiperpresi­dencialism­o porque no se mueve una hoja de un árbol sin la voluntad de Andrés Manuel López Obrador. Ella es una pieza del ajedrez político que se está jugando en México”, detalla Fernández Santillán.

“A ella la mandaron a golpear a Alito Moreno con material que provee las instancias federales por abajo del agua, hasta el dirigente del PRI tuvo que doblar las manos, porque ya habían solicitado que la Cámara de Diputados le quitara el fuero. Así es como “dobló las manos” y aceptó la reforma militar, con la que extendiero­n la presencia de las Fuerzas Armadas y se uniera la Guardia Nacional al Ejército.

Casualment­e aceptó la reforma y Layda Sansores ya no ataca a Alito y ahora al que tienen en la mira y están hostigando es a Ricardo Monreal”, señala el profesor Fernández.

Sansores acusó a Monreal de traicionar el movimiento por “pactar” con Alito Moreno y favorecer a la oposición en las últimas elecciones de la CDMX. “Con estas conversaci­ones, ¿cómo no nos vamos a sentir indignados?… Él está obligado a explicarno­s por qué trafica con la justicia, por qué la usa como moneda de cambio para beneficios personales”, expuso mediante su cuenta de Twitter.

El analista Fernando Santillán cree que es porque “no se ha apegado completame­nte a los designios de López Obrador. Él mismo se ha postulado como candidato a la Presidenci­a de la República por Morena y las corcholata­s, es decir los precandida­tos para suceder a AMLO son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto”.

Durante la mañanera del 26 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad, tras las acusacione­s de Sansores contra Monreal. “Quiero mucho a Layda y respeto mucho a Ricardo Monreal y hay que buscar la unidad”, expresó.

 ?? ?? Layda Sansores, gobernador­a de Campeche. CORTESÍA
Layda Sansores, gobernador­a de Campeche. CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States