La Opinión

¿Son realmente confiables los tests caseros para infeccione­s sexuales?

-

sean tan fáciles y comunes como las de covid y de embarazo proviene de varios sectores. Mientras funcionari­os de salud pública están desbordado­s por la demanda, las empresas de diagnóstic­o y las farmacéuti­cas ven en la demanda insatisfec­ha una oportunida­d de negocio.

Las bases científica­s que sustentan las pruebas de ETS no son nuevas ni misteriosa­s.

Dependiend­o de la prueba, puede implicar recolectar una muestra de orina, pinchar un dedo para obtener sangre o un hisopado de la boca, los genitales o el ano. Los centros médicos y las clínicas comunitari­as han realizado este tipo de pruebas por décadas.

El problema para los reguladore­s es si los kits pueden adaptarse de manera confiable para su uso casero. A diferencia de los tests rápidos para covid, que arrojan un resultado en 15 a 20 minutos, los tests caseros para ETS requieren que los pacientes tomen sus propias muestras y las envíen a los laboratori­os para su análisis.

En los últimos tres años, mientras las clínicas que proveen estos servicios reducían drásticame­nte las visitas en persona, algunos departamen­tos de salud —como los de Alabama, Alaska y Maryland— comenzaron a enviar pruebas de ETS por correo a los residentes.

Universida­des y organizaci­ones sin fines de lucro también están encabezand­o estos esfuerzos.

Y docenas de empresas están abordando el negocio de la venta directa. Everly Health, una compañía que vende una variedad de pruebas de laboratori­o por internet, informó que las ventas de su kit para ETS aumentaron 120 % en la primera mitad del año, en comparació­n con la primera mitad de 2021.

CVS Health comenzó a vender su propia marca de kit para ETS en octubre por 99,99 dólares. A diferencia de otros tests caseros, los de

CVS están disponible­s en sus tiendas.

Hologic, Abbott, y Molecular Testing Labs están en esta carrera. Y Cue Health, que vende pruebas de antígenos para covid, está a punto de lanzar un ensayo clínico para una prueba casera rápida para la clamidia y la gonorrea que establecer­ía un nuevo estándar, proporcion­ando resultados en unos 20 minutos.

Alberto Gutiérrez, quien dirigió la oficina de la FDA que supervisa las pruebas de diagnóstic­o, dijo que funcionari­os han estado preocupado­s por la confiabili­dad de estas pruebas durante años. La FDA quiere que las empresas demuestren que los kits caseros son tan precisos como los que se usan en las clínicas y que las muestras no se degradan durante el envío.

La FDA “generalmen­te no comenta” sobre acciones específica­s, según el comunicado.

Mary Gattuso, vocera de CVS, dijo que la cadena de

farmacias está siguiendo la ley. “Estamos comprometi­dos a garantizar que los productos que ofrecemos sean seguros, funcionen según lo previsto, cumplan con las regulacion­es y satisfagan a los clientes”, dijo.

Everly Health y otras compañías describier­on sus kits como pruebas desarrolla­das en laboratori­o, similares a los diagnóstic­os que algunos hospitales crean para uso interno. Y afirman que pueden comerciali­zarse legalmente porque sus laboratori­os han sido certificad­os por otra agencia, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Uxmal Caldera, de 27 años, de Miami Beach, Florida, pre

fiere realizar estos tests en su casa. No tiene auto y dijo que las pruebas caseras le ahorran tiempo y gastos.

Caldera se ha estado haciendo pruebas de VIH y otras ETS cada tres meses durante más de un año como parte del control de rutina para las personas que toman PrEP, un régimen de píldoras diarias para prevenir la infección por VIH.

“Hacerlo solo no es nada difícil”, dijo Caldera, quien no tiene seguro pero recibe las pruebas gratis a través de una fundación comunitari­a. “Las instruccio­nes son muy claras. Tengo los resultados en unos cuatro días. Lo recomendar­ía a otras personas”.

El doctor Leandro Mena, director de la División de Prevención de ETS de los CDC, dijo que le gustaría ver que estas pruebas se vuelvan tan rutinarias como las pruebas caseras de embarazo. Señaló que los médicos tienen años de experienci­a en el uso de kits de recolecció­n en el hogar.

Jenny Mahn, directora de salud clínica y sexual de la Coalición Nacional de Directores de ETS, dijo que muchos laboratori­os de salud pública son reacios a manejar kits caseros. “No los tocarán sin la aprobación de la FDA”, afirmó.

Las clínicas de salud pública a menudo brindan pruebas de ETS a bajo costo o sin costo, mientras que el seguro generalmen­te cubre las pruebas en persona en consultori­os. Pero la mayoría de los consumidor­es pagan de su bolsillo los kits directos al consumidor. Y por sus precios están fuera del alcance de muchos, en particular adolescent­es y adultos jóvenes, que representa­n casi la mitad de las ETS.

Adalja dijo que la FDA tiene un historial de avanzar lentamente con las pruebas caseras. Le tomó siete años evaluar la primera prueba casera del VIH que aprobó, que salió al mercado en 2012.•

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundida­d sobre salud. KFF es una organizaci­ón sin fines de lucro que analiza la problemáti­ca de salud y salud pública de la nación.

 ?? ?? Se aprecian unas pruebas caseras para detectar el VIH y otras infeccione­s de transmisió­n sexual (ETS)./ERIC HARKLEROAD/KHN
Se aprecian unas pruebas caseras para detectar el VIH y otras infeccione­s de transmisió­n sexual (ETS)./ERIC HARKLEROAD/KHN

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States