La Opinión

Decepciona la ‘Celeste’

- EFE DOHA

Aplacada 80 minutos por una selección de Corea del Sur atrevida, constante y sin complejos, la selección de Uruguay se presentó en Qatar 2022 con un decepciona­nte empate sin goles, sin una propuesta ni la ambición acordes a su nivel.

A la ‘Celeste’ le pesó el debut. Llamado a ser un actor principal, la entrada en escena nunca es fácil en un Mundial. La presión lo consumió. Advertido estaba: un triunfo en sus últimos siete estrenos en la competició­n que lo desvela desde hace 72 años, desde la segunda y última vez que conquistó la Copa del Mundo.

No hay duda por futbolista­s. Ni por el proyecto de Diego Alonso, el entrenador que recompuso al equipo el pasado enero, cuando el fracaso acechaba con dejarle fuera de Qatar 2022, donde se presenta entre unas expectativ­as desbordada­s, a juzgar por cómo encaró y desarrolló su primer duelo contra Corea del Sur, sin futbol y con solo un par de ocasiones de gol: un cabezazo al poste de Diego Godín y un tiro de último minuto de Federico Valverde a la escuadra.

Eso fue lo único de Uruguay. Demasiado poco.

Porque Corea del Sur puso en evidencia un buen rato a la escuadra charrúa, desnortada, sin solución ni recursos al partido que le sobrevino de repente, a un adversario sin complejos, que entiende que todo lo que sea ir más allá de la fase de grupos será superar cualquier límite imaginable.

No funcionó el medio campo con la posesión. Lo delató la secuencia repetitiva de pases horizontal­es que intercambi­aron Godín y José María Giménez. Ni Matías Vecino ni Rodrigo Bentancur ni Valverde, bastante más retrasado que en sus momentos más deslumbran­tes en el Real Madrid, pudieron construir juego.

Uruguay habría lamentado mucho más su insustanci­al primer tiempo si Giménez no se hubiera cruzado ante Son Heung Min como lo hizo a la vuelta del descanso.

Rebasada la hora del partido, Uruguay apenas había reaparecid­o en un contragolp­e de Darwin Núñez. Lo hizo todo él. Una individual­idad entre el ocaso colectivo. Aún quedaba la ofensiva final, cuando Valverde de verdad se reconoció a sí mismo con un tiro al larguero. El final de un 0-0 decepciona­nte.

 ?? ?? Federico Valverde (15) fue el mejor jugador de la ‘Garra Charrúa’ ante los sudcoreano­s y cerca estuvo de marcar.
Federico Valverde (15) fue el mejor jugador de la ‘Garra Charrúa’ ante los sudcoreano­s y cerca estuvo de marcar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States