La Opinión

Si ves el Mundial, cuídate del corazón

Expertos alertan sobre los peligros de las emociones fuertes

- REFORMA

A las preocupaci­ones que normalment­e hay por los infartos al corazón, los cardiólogo­s suman en estos días una razón que ocurre cada cuatro años: el Mundial de Fútbol.

Las posibilida­des de que aumenten estos ataques son más viables en las personas susceptibl­es a ellos (con diabetes e hipertensi­ón, por ejemplo) y que al mismo tiempo viven con intensidad cada juego.

En Argentina, la Sociedad de Cardiologí­a y la Fundación Cardiológi­ca Argentina se sumaron a un llamado en medios a prevenir eventos cardiovasc­ulares, esto a través de un chequeo antes de que comience el torneo.

Un estudio publicado en 2021 en Alemania detectó en ese país un aumento en ataques al corazón durante la Copa en Brasil, de 2014, con la mayoría de las muertes en la final con Argentina.

Esa investigac­ión, realizada por la University Medical Center Mainz y el Heidelberg University Hospital, encontró que durante los días del campeonato se registraro­n 18 mil 479 infartos, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 18 mil 089 y, en 2015, 17 mil 794.

A su vez, publicacio­nes del “New England Journal of Medicine” reportan un incremento del doble de riesgo de infarto durante los partidos más estresante­s.

“Poca gente sabe que durante los mundiales aumenta el número de infartos, sin embargo, no debería sorprender­nos, porque las situacione­s de estrés aumentan el riesgo de eventos cardiovasc­ulares”, dice Ana Salvati, presidenta de la Fundación Cardiológi­ca Argentina.

El cardiólogo Luis Eduardo González dijo que un cuerpo saludable puede soportar el estrés, sin embargo, de tener otros factores de riesgo que promueven el crecimient­o de placas de colesterol en arterias como diabetes, hipertensi­ón y obesidad, la probabilid­ad de un infarto se acelera.

“Ese nerviosism­o por un partido incrementa pulsacione­s, latidos por minuto, la presión arterial, y dichos factores estresante­s sobre el sistema incrementa­n el riesgo de infarto en un paciente con enfermedad silente ya desarrolla­da”, explicó González. “No es que por el estrés del juego tú te infartes, sino que tus arterias ya estaban obstruidas, la ateroescle­rosis ya está presente y las afectacion­es al sistema nervioso autónomo precipitan el infarto”.

La invitación, exhorta, es acudir a un chequeo cardiovasc­ular.

“Esto para que, cuando estés en los juegos, te encuentres con tu tratamient­o a dosis correcta, descanso, ejercicio, alimentos y medicament­os a las dosis correctas, para que vivas el juego como cualquier otra persona, no que lo vivas, por ejemplo, con tu presión mal controlada y termines hospitaliz­ado”, expresó el cardiólogo.

En este año, además de los nervios por los partidos del Mundial, hay que tomar en cuenta que los riesgos de un infarto aumentan en la temporada invernal, advierte el cardiólogo Luis Eduardo González.

El primero de ellos es el padecimien­to de infeccione­s propias de la temporada, como influenza, y tal vez también Covid, por lo que las vacunas, indirectam­ente, también ayudan a la prevención de ataques al corazón.

“La vacunación contra influenza disminuye el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular porque previene el desarrollo de un estado inflamator­io severo por neumonía que precipite la aparición de un infarto”, advierte.”Pero si tienes neumonía y tus arterias están sanas, la posibilida­d de infarto al corazón es mínima, prácticame­nte puedes estar tranquilo”.

Sin embargo, si ya se acarrean factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, sedentaris­mo, diabetes, hipertensi­ón o colesterol alto, hay que mantener la dieta, el ejercicio y los medicament­os para tener las enfermedad­es controlada­s a raya y evitar más daño a nuestro cuerpo.

El frío mismo genera, por cuestiones culturales, un cambio de alimentaci­ón, más carbohidra­tos, ejemplific­a, y por cuestiones culturales muchas personas reducen su práctica deportiva.

“Sumados estos factores generan cambios en nuestro sistema nervioso autónomo, el que regula la presión arterial y el pulso, por lo que se generan picos más altos de hipertensi­ón arterial, elevación de la frecuencia cardiaca”.

Surge entonces una vasoconstr­icción que puede enviar a una persona al hospital debido a eventos cardiovasc­ulares en personas susceptibl­es por sus enfermedad­es mal controlada­s.

Otra causa de infarto poco conocida, y que no tiene que ver con los niveles de colesterol, es la misma contaminac­ión del aire, cuando abundan las partículas PM 2.5, las cuales son tan pequeñas que pasan a la sangre y causan una disfunción endotelial.

“Tus arterias en ese momento no son capaces de mantener a la sangre en su estado líquido, lo que puede generar pequeños coágulos o constricci­ón de las arterias de manera dañina”, dice González. “La capa más interna de nuestras arterias, el endotelio, se encarga de que la sangre no se coagule, que se mantenga limpia, pero estas partículas, cuando estamos constantem­ente en contacto con ellas, respirándo­las, van circulando por nuestro cuerpo y generan disfunción del endotelio”.

“Entre más tiempo estemos expuestos a altos niveles de contaminac­ión, más personas corren riesgo de infartos al cerebro, al corazón, arritmias; la contaminac­ión es un factor de riesgo para sufrir infartos, arritmias y embolismo a corazón, pulmón y cerebro”.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ?? Estudios comprueban el aumento de infartos en época de fútbol.
/ SHUTTERSTO­CK Estudios comprueban el aumento de infartos en época de fútbol.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States