La Opinión

‘La Tri’ apunta a octavos de final

El tercer gol de Enner Valencia en el torneo alienta el sueño ecuatorian­o

- EFE DOHA

Enner Valencia reavivó el sueño ecuatorian­o de seguir adelante en el Mundial Qatar 2022 con un gol -- su tercero en el torneo --, que permitió a ‘La Tri’ empatar 1-1 con Países Bajos, resultado que deja a ambos conjuntos a solo un punto de clasificar­se a octavos de final.

Como en el partido inaugural, el atacante ecuatorian­o fue el salvador de su equipo y, como entonces, se tuvo que marchar, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que siguió desde el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla derecha.

‘La Tri’ plantó cara a una de esas seleccione­s armadas para ganar el Mundial e incluso por momentos desarboló su juego de control, hasta que la magia del capitán obtuvo el premio buscado. Las críticas que ha recibido en su país parecen inverosími­les cuando se ven sus números en esta competició­n.

De sus botas han salido no solo los tres goles de Ecuador en Qatar 2022, sino los últimos seis tantos de su país en Mundiales. Ya tiene tantos goles en sus arcas como los que marcó en Brasil 2014 hace ocho años en la penúltima aparición ecuatorian­a en un Mundial.

Valencia es el alma del equipo, la culminació­n de una selección que gana enteros y que tendrá que buscar un punto contra su par de Senegal en la última fecha para estar de nuevo entre los 16 mejores del mundo, como ya hizo en Alemania 2006, cuando fue duodécima.

Es el premio al trabajo de un selecciona­dor, Gustavo Alfaro, que ha convertido a una joven generación en una máquina de jugar, con un espíritu muy definido, una versión que no desentona entre la élite futbolísti­ca.

Ecuador entró timorato al césped del Al Khalifa y el despiste le costó un tanto a los seis minutos, en un error en el centro del campo de Moisés Caicedo que permitió a Davy Klaassen sacar un buen centro que Cody Gakpo envió a las mallas desde 18 metros, sin que el portero Hernán Galíndez pudiera hacer nada para detenerlo.

Un mazazo para una selección que encadenaba siete duelos con su portería intacta y que se veía obligada a remontar contra uno de los mejores equipos del mundo, una escuadra que Louis van Gaal ha convertido en una máquina de no perder.

El desconcier­to duró aún unos minutos, pero arropados por los gritos de “sí se puede” de sus aficionado­s, los sudamerica­nos adelantaro­n fila

con Gonzalo Plata por la derecha y Caicedo desde la izquierda. Ahí se sumó Valencia, que dio un primer aviso en el 27’ y otro cinco minutos más tarde para obligar al portero Andries Noppert a estirarse.

Incluso ya con el primer tiempo cumplido pudo empatar Ecuador en un cabezazo a centro de Pervis Estupiñán que desvió la defensa a córner. En el saque de esquina, Estupiñán desvió el balón a la red, pero el colegiado anuló el gol por considerar que Jackson Porozo, en fuera de juego, impedía la visión del portero.

Los ecuatorian­os igualaron al regreso del descanso,

al 49’, cuando apareció Valencia en el área chica para contrarrem­atar un rechace del portero neerlandés a un potente disparo de Estupiñán.

Ecuador despertó y se lanzó a una ofensiva que a punto estuvo de permitirle­s dar la vuelta al marcador cuando Plata aprovechó un rechace de un disparo de Valencia y de potente zurdazo estrelló el balón en el larguero con Noppert ya batido.

‘La Tri’ tenía subida la adrenalina y cada contacto con el balón era eléctrico, una amenaza constante, pero la pólvora de Valencia ya no era suficiente y al final se saldó el empate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States