La Opinión

Los avatares creados con IA ganan terreno en las redes

Creadores de contenido hacen cada vez más uso de esta herramient­a

- EFE EFE

La ficción cada vez se mezcla más con la realidad en las redes sociales y ahora los usuarios, a veces sin saberlo, se pueden topar con ‘influencer­s’ generadas con inteligenc­ia artificial (IA).

Es el caso de Aitana López, que se describe en Instagram como una creadora de contenido digital a la que le gustan los videojuego­s y el ejercicio, pero al final de la biografía que aparece en su cuenta pone: “Desarrolla­da por I”, junto al emoticono de un robot.

En el 60% de sus más de 90 publicacio­nes se puede ver a esta “mujer de pelo rosa” en ropa interior, bikini o top deportivo, y los textos de sus post no aclaran que es una ilusión creada por la compañía The Clueless.

Según Financial Times, esta ‘influencer’ con más de 300.000 seguidores ‘gana’ hasta 11.000 dólares al mes y le pagan 1.000 dólares por publicació­n para anunciar productos, cantidades que lógicament­e se llevan sus creadores.

No es de extrañar que las agencias de modelos de IA se quieran hacer con un pedazo de la economía de los creadores, que el año pasado estaba valorada en 250.000 millones de dólares.

Por su parte, Lil Miquela, que se describe en Instagram como una “robot de 19 años que vive en Los Ángeles” y tiene más de 2,6 millones de seguidores, va un paso más y hasta se ha sacado fotos con la cantante Rosalía, quien también posteó la foto en sus propias redes.

Otras cuentas optan por indicar que son máquinas con la etiqueta #aimodel (modelo IA).

Meta anunció que en “los próximos meses empezará” a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes Facebook, Instagram y Threads.

Por su parte, YouTube presentó esta semana una nueva herramient­a que requiere que los creadores indiquen a los espectador­es cuándo el contenido realista “que un espectador podría confundir fácilmente con una persona, lugar, escena o evento real” ha sido en realidad creado artificial­mente.

El gigante tecnológic­o Google anunció que su herramient­a de navegación Google Maps ahora contará con diversas listas de destinos populares creadas gracias a la actividad de los usuarios en 40 ciudades de EE.UU. y Canadá.

Estas actualizac­iones se implementa­rán globalment­e en Android e iOS a finales de este mes y, por el momento, según dijo la empresa, los establecim­ientos no podrán pagar a Google para ser parte de estas listas.

Los usuarios de esta plataforma podrán, por una parte, ver listas sobre sitios icónicos creadas por expertos, como Lonely Planet, o los itinerario­s de 36 horas de The New York Times. Así como las listas de restaurant­es creadas por Google para descubrir los “últimos lugares de moda”, los lugares clásicos de la ciudad y “las gemas escondidas”, según indica la empresa.

Las listas de Google, por el momento, están divididas en: ‘Tendencias’, una recopilaci­ón semanal con lugares que han experiment­ado un aumento en popularida­d en Maps; ‘Top’, con los lugares más populares por excelencia de la ciudad, y ‘Gemas’, con los “lugares que podrían ser el secreto mejor guardado de un vecindario”.

En los próximos meses, Google empezará a mostrar algunas listas públicas creadas por usuarios.

Otra novedad anunciada esta semana es que todos los usuarios ahora pueden vincular contenido propio en los distintos destinos de sus listas, por ejemplo, ahora pueden poner un enlace de un video que hayan hecho en sus redes sociales sobre su visita a un restaurant­e. Chatear con IA La compañía, además, está desarrolla­ndo una herramient­a para hacer que los usuarios puedan chatear con su IA generativa, Gemini, en Google Maps para pedir recomendac­iones, herramient­a que está ahora en fase de prueba.

En uno de los ejemplos que la compañía enseñó a un grupo de periodista­s, ante la pregunta del usuario: “Dame ideas para una cita romántica un día de lluvia”, la IA contestó con una diversa lista de actividade­s.

Como los otros chatbots con IA, los usuarios podrán tener largas conversaci­ones con la IA para que les enseñe los lugares y rutas que más les convengan en el mapa.

De momento, Google no ha anunciado fecha de lanzamient­o para esta herramient­a.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Muchas de las “personas” no son reales.
/SHUTTERSTO­CK Muchas de las “personas” no son reales.
 ?? ?? Habrá listados de 40 ciudades de EE.UU y Canadá./SHUTTERSTO­CK
Habrá listados de 40 ciudades de EE.UU y Canadá./SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States