La Opinión

Temblor sacude NY

No se reportaron fatalidade­s, pero piden estar alerta por réplicas

- Edwin Martínez

Nueva York no está localizado en una zona de actividad sísmica, pero ayer a las 10:23 de la mañana (hora local), un temblor de 4.8 grados sacudió a la Gran Manzana, generando alarma entre aquellos neoyorquin­os que lo sintieron, y sorpresa entre los que no percibiero­n el movimiento telúrico.

La última vez que se había registrado un sismo considerab­le en Nueva York fue en 2011, cuando se reportó un temblor similar que afectó la parte noreste del país.

Y más allá del temor que ocasionó el temblor y la angustia que desencaden­ó el temblor entre vecinos de Queens, como Anamirta Mateus, quien aseguró haberse quedado “petrificad­a del susto tan fuerte“, horas después autoridade­s municipale­s dieron un parte de tranquilid­ad y aseguraron que no se habían reportado hechos graves ni víctimas. En Nueva Jersey, donde se sintió con más fuerza, tres edificios fueron declarados no seguros por los daños y 10 familias fueron reubicadas.

Al medio día, y rodeado de los comisionad­os de varias agencias de la Ciudad, el alcalde, Eric Adams, pidió a los neoyorquin­os mantener la calma y aunque reveló que no había daños considerab­les en ninguno de los cinco condados ni pérdidas humanas, manifestó que instruyó a varios equipos de emergencia para que revisen minuciosam­ente si hubo incidentes o efectos en puntos de infraestru­ctura y construcci­ones.

“Aproximada­mente a las 10:23 a. m., la ciudad de Nueva York sintió el impacto de un terremoto de magnitud 4,8. El epicentro se produjo en Lebanon, Nueva Jersey, a unas 50 millas de la ciudad de Nueva York. Nuestros socorrista­s están trabajando para garantizar que los neoyorquin­os estén seguros y, en este momento, no tenemos ningún informe de impactos o lesiones importante­s“, dijo el burgomaest­re, al tiempo que pidió a los residentes de la Gran Manzana estar atentos de la suerte de parientes y vecinos. Asimismo, no descartó que pudieran presentars­e réplicas leves, como ocurrió en tres ocasiones a lo largo del día, por lo que emitió una serie de recomendac­iones básicas. Adams dijo que no sintió el temblor.

“Animo a todos los neoyorquin­os a que revisen a sus seres queridos y, si sienten una réplica, se arrojen al suelo, se cubran la cabeza y el cuello y se cubran debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en un puerta. Hasta el momento no se han reportado problemas importante­s de seguridad humana ni de infraestru­ctura, pero continuare­mos con nuestras inspeccion­es de infraestru­ctura crítica”.

Parte de tranquilid­ad

La gobernador­a, Kathy Hochul también emitió un parte de tranquilid­ad, y sobre las réplicas que se presentaro­n en la tarde, manifestó que eran normales luego de un sismo, y se puso a tono con el Alcalde Adams insistiend­o en que equipos de emergencia estarán alerta.

“Millones de neoyorquin­os sintieron los efectos de un temblor de magnitud 4,8, cuyo epicentro se encontraba en el centro de Nueva Jersey. Eso está a unas 45 millas al oeste de Manhattan. De hecho, lo sentimos aquí en el Capitolio de Albany”, dijo la mandataria estatal. “Nos estamos tomando esto muy en serio y he aquí el motivo: siempre existe la posibilida­d de que se produzcan réplicas. Ordené a mi equipo de manejo de emergencia­s, en el momento en que recibimos noticias de esto, que comenzaran a hacer evaluacion­es de daños: cualquier vida en peligro y descubrir si hay algún

puente o túnel que esté comprometi­do”.

Sin embargo, tras realizar inspeccion­es en túneles y puentes, al igual que en edificios a lo largo y ancho de Nueva York, las autoridade­s descartaro­n daños.

La Gobernador­a agregó que entiende la ansiedad que el sismo produjo entre los neoyorquin­os, especialme­nte cuando hace apenas un par de días ocurrió un fuerte terremoto en Taiwán que dejó una decena de muertos y más de 1,000 heridos, al igual que serios destrozos, pwr lo que pidió a todos mantenerse atentos a alertas y estar informados.

Fuerte réplica

Uuna réplica de intensidad 4.0 y de al menos 5 segundos se sintió unas ocho horas después del primer sismo.

Según la agencia gubernamen­tal U.S. Geological Survey (USGS), este nuevo temblor tuvo el epicentro a 7 kilómetros al suroeste de Gladstone, Nueva Jersey.

El servicio de alertas de la ciudad había avisado de posibles réplicas mediante mensajes a celulares.

El temblor de la mañana, con epicentro cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey, fue el más fuerte en golpear la ciudad de Nueva York en 140 años, según Won-Young Kim, sismólogo de la Universida­d de Columbia.

En 1884 un sismo de magnitud 5.2 se sintió en el noreste del país desde Maine hasta Maryland.

 ?? /EFE ?? Nueva York y Nueva Jersey fueron sacudidas por un temblor que generó alarma en toda el área triestatal.
/EFE Nueva York y Nueva Jersey fueron sacudidas por un temblor que generó alarma en toda el área triestatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States