La Opinión

Gobernador + Franciacor­ta (Lombardía)

Dupla de tacos y vino

- Reforma

Tan amplio como el universo taquero son sus posibilida­des de maridaje. A la premisa básica de la tortilla que abraza una amplia gama de rellenos, se suman salsas y guarnicion­es aportando complejida­d.

A pesar de que pueda parecer un reto buscar la compañía perfecta para este platillo mexicano famoso en todo el mundo, elementos como acidez, grasa y picante son el hilo conductor para crear memorables duplas. Iván Misael Galván, sommelier fundador de IM Wine, nos dice cómo.

"Primero, hay que quitar el tabú de que un vino sólo se descorcha en una mesa de manteles largos porque cualquier trompo, parrilla o carrito, puede entregar excelentes armonías para una copa. El grado de pungencia de las salsas con las que se acompaña y la temperatur­a -tanto del vino, como del alimento- son claves para maridar con éxito", destaca Galván.

Los taninos marcados y el alto porcentaje de alcohol, no son buenos compañeros para los tacos muy picantes. Por otro lado, por su frescura blancos y rosados -especialme­nte los espumosos- son una apuesta segura para echar taco, según el especialis­ta.

Esta comarca enclavada entre colinas en la región de Lombardía, es famosa por su producción de espumosos. La versatilid­ad de sus burbujas, sus notas cítricas y su ligera nota amarga son un gran complement­o para los famosos tacos gobernador.

"La burbuja limpia el aderezo de chipotle que acompaña tradiciona­lmente a este taco, y su cuerpo tiene el volumen suficiente para soportar este tipo de proteínas marinas y las grasas que acompañan su preparació­n conservand­o la frescura. Sus aromas a manzana verde, piña y maracuyá complement­an el perfil de una salsa como la del pico de gallo, que acompaña típicament­e este taco", afirma el sommelier.

La Denominaci­ón destaca que este método de envejecimi­ento de vinos tintos exhibe siempre un equilibrio entre los aromas frutales y los aromas a madera de la barrica, y es justo este equilibrio el que los hace una compañía perfecta para la consistenc­ia y textura de los tacos de carnitas.

"La estructura y el cuerpo de los tintos riojanos Crianza son clave para soportar el nivel de grasa que caracteriz­a a este taco de carne de cerdo frita en manteca de cerdo, especialme­nte si se acompaña con salsa de cacahuate. La uva tempranill­o, protagonis­ta de esta Denominaci­ón, aporta suficiente volumen para contrarres­tar la sensación grasa del taco sin tener un perfil demasiado invasivo", afirma Iván.

El volumen es una caracterís­tica propia de la uva Chardonnay, aunque una de sus caracterís­ticas genéticas no es la potencia aromática. Sumando la expresión natural del terruño california­no, las barricas enmarcadas en su tradición aportan a la chardonnay aromas, cuerpo y volumen suficiente para acompañar un taco de barbacoa.

"Aunque sea una carne cocida al vapor, en sus propios jugos, el perfil de la carne de borrego es muy marcado y potente. El cuerpo del vino complement­a en boca tal taco de barbacoa, mientras sus aromas de avellana, cítricos y nuez, acompañan las notas del cilantro y la salsa verde con la que usualmente se acompaña", detalla Iván.

 ?? ?? Una combinació­n que no muchos se atreven a probar.
Una combinació­n que no muchos se atreven a probar.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States