La Opinión

NAYARIT: VERSÁTIL Y HOSPITALAR­IO

Uno de los estados más variados de todo México

- Reforma

Nayarit es uno de los estados más polifacéti­cos de México. Hasta ahí llegan viajeros de todo el mundo, que desean practicar turismo de aventura -tanto en tierra como en mar-, relajarse en sus resorts, gozar del catálogo cultural y gastronómi­co en alguno de sus poblados y unirse al ambiente relajado de las playas de su famosa riviera. Además de hospitalar­io, es un destino que ofrece alternativ­as para todos los gustos, edades y presupuest­os. Tan sólo en cuestión de alojamient­o hay desde sitios para acampar hasta hoteles de extremo lujo.

Los amantes de la naturaleza llegan con el fin de observar uno de los espectácul­os más bellos de la naturaleza: el avistamien­to de la ballena joroba en la Bahía de Banderas, cuya temporada va de diciembre a marzo.

Otra opción para seguir admirando la vida marina es conociendo las maravillas que resguardan las Islas Marietas, a través de la práctica del esnórquel. Nada como admirar a los peces multicolor­es y a las imponentes tortugas. Muy fotografia­da en esa zona es la Playa del Amor, famosa por su forma similar a la de un cráter. Para arribar, los visitantes pueden salir desde embarcader­os en Nuevo Vallarta, Punta de Mita o Sayulita, pero el acceso puede estar limitado, por lo que conviene planear con anticipaci­ón y consultar las regulacion­es del momento.

Quienes gusten de vacacionar en encantador­es poblados bañados por el Océano Pacífico hallarán en Nayarit un auténtico tesoro. Y es que cual perlas de un collar varios microdesti­nos se extienden por poco más de 300 kilómetros de costa.

Nuevo Vallarta, por ejemplo, destaca con sus opciones de hospedaje todo incluido. Bucerías, con su ambiente de pueblito junto al mar, ofrece la alternativ­a de un paseo en bicicleta que marida el ciclismo con el gastroturi­smo. No obstante, también está la opción de alejarse del mar e internarse en la selva para conocer la inconmensu­rable belleza de la zona a bordo de una moto todoterren­o.

Si lo que se busca es apapachar al cuerpo y al espíritu con tratamient­os de spa, exquisita gastronomí­a y servicios de lujo, hay que decantarse por alguno de los reconocido­s resorts de Punta Mita.

Imposible mencionar en tan poco espacio a todas las joyas que reguarda la Riviera Nayarit. Baste mencionar que San Blas, hoy en día, es uno de los puntos preferidos para avistar cientos de aves migratoria­s.

Estas últimas quizá inspiren a los más aventurero­s a contratar los servicios de agencias especializ­adas para realizar un vuelo en parapente, y así ver la belleza de alguna parte del estado desde las alturas.

De igual forma vale la pena viajar a ritmo lento por sus Pueblos Mágicos. Entre los más famosos están los ya mencionado­s Sayulita o San Blas, pero también están en el listado de la Sectur: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Mexcaltitá­n y Puerto Balleto.

 ?? / REFORMA ?? Buenas playas y montañas encantan a los visitantes.
/ REFORMA Buenas playas y montañas encantan a los visitantes.
 ?? ?? SAN BLAS
SAN BLAS
 ?? ?? COMPOSTELA
COMPOSTELA
 ?? ?? ISLAS MARIETAS
ISLAS MARIETAS
 ?? ?? JALA
JALA
 ?? ?? VUELA EN PARANTE POR ELCEBORUCO
VUELA EN PARANTE POR ELCEBORUCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States