La Opinión

Vucetich no le ve opciones al Tri

- Redacción La Opinión

Aunque le encantaría que la selección de México tuviera una actuación destacada en la próxima Copa América 2024, que se desarrolla­rá en Estados Unidos a partir de junio próximo, el entrenador mexicano Víctor Manuel Vucetich no cree que el Tri esté listo para vencer a Argentina, Brasil o Uruguay, por lo que redujo su radio de opciones en la justa continenta­l.

“Desde luego que de tú a tú no creo que se pueda con Brasil. Quizá a Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, podemos competirle. Pero arriba hay tres equipos que están por encima de todos como Brasil, Argentina y Uruguay. Inclusive Estados Unidos”, aseguró Vucetich en una entrevista para ‘TUDN Radio’.

“Ojalá que le vaya muy bien a Jaime (Lozano), me gustaría mucho, es el momento que puede aprovechar, es la única forma de que se pueda quedar, porque de lo contrario, van a sacarlo”, opinió ‘Vuce’ sobre el actual técnico del Tricolor, al tiempo que recordó un mal que aqueja desde hace mucho al futbol mexicano y al entorno de la selección.

“La lucha de intereses a nivel dirigentes, a veces eso genera una polémica a nivel público y quizá el público tiene el desconocim­iento del proceso que debe llevar. Inclusive ahora que perdió México con Estados Unidos y que cayó en Semana Santa, escuché términos que decían que se ‘crucifique’ a ‘Jimmy’ Lozano, era perfecto el ‘Cristo crucificad­o’, pero habría que ver los argumentos que tiene para vencer a Estados Unidos. Se tiene que hacer un análisis profundo y que los medios hagan una crítica constructi­va”, consideró el apodado ‘Rey Midas’.

“La selección de México sigue sin un proyecto, sin un análisis profundo, sin decir quién y por qué vamos a soportarlo un periodo de dos años y vemos qué hacemos. Como Alemania, que no cambia de la noche a la mañana, sino que hace un análisis de proyección”, comparó Vucetich, con títulos en el futbol mexicano con clubes como León, Monterrey, Pachuca y Tecos, por lo que tuvo su oportunida­d al frente del Tri de cara al Mundial Brasil 2024, aunque fue cesado ante un mal inicio de la eliminator­ia mundialist­a.

“No me impusieron jugadores, porque estábamos en una situación complicada en la selección, pero te das cuenta de los intereses de las empresas que patrocinan a sus jugadores y obligan a que vayan a la selección”, reveló.

No hay paridad

Víctor Manuel también dijo que el piso no es parejo a la hora de las preferenci­as entre entrenador­es mexicanos y extranjero­s cuan“Sobre

“Quizá a Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, podemos competirle. Pero

arriba hay tres equipos que están

por encima de todos como Brasil, Argentina y Uruguay. Inclusive Estados

Unidos” do se trata del combinado azteca. “Definitiva­mente, la tolerancia que existe hacia el mexicano es muy poca, es algo muy malo. No es común que te den una responsabi­lidad con un cierto proyecto, pero también tienen que evaluar muy bien los directivos a quién van a traer. Que se mida de la misma manera que se tiene que estar midiendo a un mexicano y un extranjero. Es decir, no vas a traer a un extranjero que apenas tiene una temporada dirigiendo, entonces mejor dale la oportunida­d a un mexicano”, opinó Vucetich.

todo porque el mexicano quizá conoce más el medio y puede desarrolla­r un trabajo, pero apóyalo. Aquí el problema es lo vas a apoyar o no, pero normalment­e lo dejan, le ponen lo que ellos creen que necesita, pero no lo que el técnico pide y necesita. Y entonces después dicen que no pudo”, lamentó el experiment­ado entrenador.

“La crisis del futbol mexicano es multifacto­rial y es algo que viene desde los directivos, los técnicos, los jugadores y los medios de comunicaci­ón, porque a veces el medio no apoya, atacan más que hablar bien de la propia capacidad. Un técnico puede ser chico o grande, bueno o malo, pero hay que medirlo por la capacidad. Hay que analizar cuántos jugadores tenemos en Europa, pero en qué equipos, en qué momentos. Quizá un Hugo Sánchez y un Rafael Márquez, un ‘Chícharo’, que ahora viene de una lesión y exigen que ya esté listo, cuando merece un tiempo de recuperaci­ón”, concluyó Vucetich.

Víctor M. Vucetich, entrenador mexicano

 ?? /IMAGO7. ?? Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió al Tri en el proceso hacia el Mundial Brasil 2014, cree que México no tiene con qué competir ante Argentina, Brasil y Uruguay.
/IMAGO7. Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió al Tri en el proceso hacia el Mundial Brasil 2014, cree que México no tiene con qué competir ante Argentina, Brasil y Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States