La Opinión

Nadal regresa con un plácido triunfo

El español reaparece luego de tres meses y medio parado por molestias físicas

- EFE BARCELONA

Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la competició­n en uno de sus torneos fetiche, el Trofeo Conde de Godó, y lo hizo a medio gas, aunque con una victoria plácida por 6-2 y 6-3a sobre el joven italiano Flavio Cobolli.

Nadal inició el duelo con cautela, sobre todo con su saque, el golpe que no ha podido ejecutar al ciento por ciento durante las últimas semanas a causa de un problema abdominal, pero poco a poco se encontró mejor en una pista en la que se siente como en el jardín de su casa, mientras que a Cobolli, número 62 del ránking mundial y que se enfrentaba por primera vez al 12 veces campeón del torneo, la grandeza del escenario le fue engullendo poco a poco hasta entregar el partido en una hora y 25 minutos.

Nadal salió a la pista central del RCT Barcelona-1899 que lleva su nombre y el público, que abarrotaba las gradas, enloqueció. El torneo recuperaba a su ‘rey’ que, sin tomar riesgos, rápidament­e rompió el partido en el quinto juego para adelantars­e 4-1.

Cobolli, de 21 años, fue incapaz de lograr una bola de ‘break’ en todo el primer set, pese que el español no quiso forzar con su saque ni tampoco arriesgar con la derecha en estos primeros compases. Eso sí, a Nadal se le vio algo oxidado en este arranque, donde solo logró aprovechar dos de las ocho bolas que tuvo para romper el servicio de su adversario, pero suficiente para acabar llevándose la primera manga por 6-2 en 43 minutos.

A punto estuvo de ceder su saque al inicio de la segunda, pero salvó la primera bola de rotura de que dispuso su adversario y rompió el de Cobolli en el siguiente para adelantars­e 2-0. A partir de ahí, y aunque el italiano logró su única rotura en todo el choque, al 14 veces campeón de Roland Garros se le vio algo más suelto, la derecha le empezó a correr y pudo dominar más los puntos hasta cerrarlos con alguno que otro golpe ganador, mientras que Cobolli, incapaz de aguantar el ritmo, empezó a cometer demasiados errores no forzados hasta llegar al 6-3 del segundo parcial.

“Al final, después de meses, cuando vuelves no se quitan las dudas en un día, sobre todo a nivel físico. A nivel tenístico soy consciente de lo que hay, necesitas días en el circuito”, comentó Nadal a la conclusión del partido.

“Llevo unos meses sin poder sacar, he sacado poco. Es mi primer partido y no voy a ponerme a sacar como un loco. Lo hice con la precaución que mi cuerpo ahora demanda. Es parte de la lógica del momento, de aceptarlo y competir con lo que hay”, añadió.

“Después de meses, cuando vuelves no se quitan las dudas en un día, sobre todo a nivel físico. A nivel tenístico soy consciente de lo que hay” Rafael Nadal, tenista español

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States