La Opinión

Sin consulado en LA

-

La falta de un consulado de Nicaragua en Los Ángeles representa otro obstáculo por librar para la familia de la abuela de 66 años que falleció después de ser apuñalada la madrugada de este lunes a bordo de un tren del Metro en Studio City.

Familiares de Mirna Soza Arauz están en espera de que la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles les entregue el cuerpo para comenzar con los trámites para trasladar su cuerpo de regreso a la nación centroamer­icana.

Sin embargo, la familia de Mirna, además de considerar el costo que tiene el traslado del cuerpo a su país de origen, también enfrenta el hecho que no se tiene una representa­ción diplomátic­a de Nicaragua en Los Ángeles.

“Ahorita todos estamos muy mal, muy mal, desde el momento en que nos enteramos de lo que le pasó a nuestra mamá, han sido momentos duros, de desvelo e insomnio“, dijo a la cadena Telemundo Mirna José Román Soza, hija mayor de la mujer fallecida. Agregó que uno de los últimos deseos de su madre era que, después de su muerte, sus restos fueran enviados a su natal Nicaragua, algo que su familia tiene el propósito de cumplir.

En casos de repatriaci­ón, el consulado del país de origen se involucra, como explicó el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, comenzando con la recuperaci­ón del cuerpo.

“Aquí, el forense es el único autorizado para decidir si se hace una autopsia de ley o no, y mientras esa no salga, el forense no libera el cuerpo, y eso es lo que realmente atrasa el proceso”.

El cónsul agregó que únicamente se puede recurrir a una funeraria certificad­a por el estado que son las únicas autorizada­s para manejar y transporta­r restos humanos.

“Con base en eso, ya podemos tramitar este segundo documento, que es la visa, el visado o la visa consular, para poder repatriar los restos“, añadió González Gutiérrez.

La familia de Mirna aceptó que todavía no sabe cuál será el siguiente paso.

Por lo pronto, están a la espera que el forense de Los Ángeles les entregue el cuerpo de la mujer de 66 años.

Se espera que el consulado nicaragüen­se de otra ciudad intervenga y proporcion­e la asistencia a la familia de Mirna Santos para repatriar sus restos. / Ricardo Roura

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States