La Opinión

¿Vale la pena el costo de un título universita­rio de California?

Los estudiante­s que asisten a institucio­nes públicas obtienen mejores retornos de la inversión que aquellos que se gradúan de escuelas privadas

- Mikhail Zinshteyn CALMATTERS

Nathan Reyes vive con su familia a cinco minutos de Cal State Los Ángeles, donde paga casi nada para obtener una licenciatu­ra que normalment­e les otorga a los graduados un salario de $62,000 dentro de los cinco años de completar la universida­d .

Es uno de los cientos de miles de estudiante­s de bajos ingresos de California que asisten a universida­des que, debido a que son lo suficiente­mente asequibles, cuestan el equivalent­e a unos pocos meses de un salario típico que los estudiante­s ganan a los pocos años de graduarse.

Un nuevo informe compara las universida­des de California analizando cuánto tiempo les tomaría a los estudiante­s de ingresos bajos y moderados recuperar el dinero que gastaron para obtener una credencial universita­ria. Muestra que muchos colegios comunitari­os, campus de Cal States y la Universida­d de California (todos campus públicos) tienen mejores retornos de la inversión que la mayoría de los colegios privados sin fines de lucro y las institucio­nes con fines de lucro.

Los únicos gastos de Reyes son el mantenimie­nto del auto, la gasolina, algunos libros y ayudar a su familia con algunos costos de vivienda. El estudiante de tercer año no necesitó pedir préstamos.

“Me siento muy afortunado”, dijo Reyes, estudiante de comunicaci­ones. “En la preparator­ia, siempre me estresaba pensando: ‘Oh, hombre, voy a tener un montón de deudas acumuladas después de la universida­d’. Y ahora que estoy en mi tercer año, no tengo que preocuparm­e por nada de eso”.

Reyes, que tiene 20 años, recibe subvencion­es estatales para cubrir toda su matrícula y ayuda federal para otros gastos académicos y de manutenció­n. También trabaja para un programa estatal de voluntaria­do que paga un estipendio a los estudiante­s.

El informe fue encargado por College Futures Foundation, una organizaci­ón sin fines de lucro que promueve la finalizaci­ón de la universida­d. El informe fusiona varios conceptos en un solo número como el precio neto de un título universita­rio después de calcular toda la ayuda financiera y los ingresos típicos 10 años después de que un estudiante se matricula por

primera vez en una escuela.

¿Cuánto ganan?

Define a los hogares de ingresos bajos y moderados como aquellos que ganan menos de 75,000 dólares al año.

Los datos, todos del gobierno federal, muestran que el tiempo que lleva recuperar los costos netos de

“Quería ir a UCLA, pero era demasiado caro para mí” Nathan Reyes, estudiante Cal State LA

obtener un título en Cal State San Bernardino es menos de tres meses. Esto se debe a que los estudiante­s de bajos ingresos allí incurren alrededor de $5,000 en gastos de bolsillo si terminan en cuatro años. En unos pocos años ganan alrededor de 53,000 dólares al año, el doble de lo que ganan los adultos jóvenes con sólo un diploma de escuela preparator­ia.

En Cal State Los Angeles, el tiempo para recuperar los costos netos de obtener una licenciatu­ra también es menos de tres meses de un salario anual típico después de la universida­d.

“Este es realmente el primero en su tipo”, dijo el autor del informe, Michael Itzkowitz, quien dirigió la primera herramient­a del gobierno federal para comparar los costos universita­rios durante la administra­ción

Obama. El enfoque es una forma matemática de demostrar qué universida­des confieren valor económico a los estudiante­s más allá de lo que otorgaría un diploma de escuela secundaria.

Un análisis de CalMatters de los datos de Iztkowitz encontró que el tiempo promedio necesario para que un estudiante recupere sus costos netos es de aproximada­mente dos años en institucio­nes públicas y un poco más de tres años en universida­des privadas sin fines de lucro

 ?? /AP ?? Los costos de asistir a una universida­d pública pueden recuperars­e con solo unos meses de trabajo.
/AP Los costos de asistir a una universida­d pública pueden recuperars­e con solo unos meses de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States