La Opinión de la Bahía

Frente a la resurrecci­ón del PRI

- EILEEN TRUAX LA OPINIÓN

Germán Martínez, presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en México, renunció a su cargo luego de darse a conocer los pésimos resultados electorale­s para su partido. En tanto, los militantes del PRI no dejan de festejar.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que ocupara los titulares mundiales en el año 2000 al perder la presidenci­a de México por primera vez en 71 años ante el panista Vicente Fox, parece estar de vuelta tras las elecciones legislativ­as del pasado 5 de julio.

A pesar de la agresiva campaña en contra del PRI encabezada por Martínez durante las últimas semanas previas a la elección, en los resultados a nivel nacional este partido obtuvo cerca del 37% de los votos, muy por arriba del 28% obteni- do por el PAN. El izquierdis­ta PRD, tras una serie de escisiones internas, con trabajo alcanzó un 12% de la votación.

Esta situación coloca al presidente Felipe Calderón en una posición de desventaja. Con la bancada de su partido disminuida en la Cámara de Diputados, el presidente se enfrenta a la necesidad de negociar con el PRI y con su aliado histórico, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la aprobación de todas sus iniciativa­s legislativ­as. Estos dos partidos, juntos, lograron la mayoría absoluta en la Cámara baja.

“Una primera medida de acercamien­to por parte de Calderón es la renuncia de Germán Martínez”, considera el analista político Raymundo Riva Palacio, quien asegura que un par de semanas antes de la elección, el presidente había buscado un acercamien­to con el PRI para ver cuáles son los temas de su agenda e incluirlos en la propia, a fin de lograr la aprobación de sus iniciativa­s económicas.

Riva Palacio no considera que el repunte del PRI se deba a que el partido haya logrado una mayor popularida­d, sino a la decepción entre el electorado por el trabajo realizado por Calderón, así como a las divisiones en el PRD.

“El PRI no trae más fuerza popular, pero sí másfuerza política por los conflictos que se dieron en los partidos. No hay un avance del PRI porque haya mejorado la percepción de la gente con respecto a hace tres o seis años, pero sí se ha convertido en unafuerza política importante”, comenta, recordando que el partido también ganó cuatro de seis gubernatur­as.

*Continúa en: www.elmensajer­o.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States