La Opinión de la Bahía

Verano sin sodas

ALIENTAN A NIÑOS EN TODA LA BAHÍA A TOMAR AGUA EN LUGAR DE BEBIDAS CON ALTOS NIVELES DE AZÚCAR

- NOMBRE AUTOR ESPECIAL PARA EL MENSAJERO

SAN FRANCISCO.— Llegó el verano y con él los días en el parque, los niños jugando al aire libre y tomando todo tipo de bebidas, en particular gaseosas o sodas, para refrescars­e. Muchas personas desconocen que las sodas contienen altísimos porcentaje­s de azúcar y son muy perjudicia­les para la salud, en especial entre los más pequeños.

Es responsabi­lidad de los padres y educadores el fomentar entre los niños hábitos de consumo más saludables desde los primeros años de vida para así prevenir problemas como la obesidad infantil y el deterioro dental.

Ante esto, la comisión Primeros Cinco ( First 5) de San Francisco, en asociación con la fundación Bay Area Nutrition & Physical Activity Collaborat­ive (BANPAC), lanzaron recienteme­nte, con el apoyo del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, una campaña educativa en el Área de la Bahía para fomentar el consumo de agua entre los niños en lugar de bebidas con altos niveles de azúcar.

“Verano sin sodas” es el nombre de esta campaña que repartirá, en centros educativos preescolar­es y guarderías, literatura infantil que inculca a los niños la importanci­a de reducir el consumo de sodas.

“Drink Water!, Said The Otter” (¡Tomen agua!, dijo la nutria), es el título de un colorido folleto educativo que a modo de fábula infantil intenta fomentar entre los más pequeños el sano hábito de tomar simplement­e agua del grifo.

PROBLEMAS DE OBESIDAD

“Sabemos que en California, uno de cada tres niños tiene problemas de sobrepeso”, declaró el pediatra Mark Ghaly durante el acto de presentaci­ón de la campaña “Verano sin sodas” que se llevó a cabo el pasado 2 de julio en el edificio de la escuela preescolar Holy Family del barrio de la Misión, el barrio latino de es- ta ciudad. “Como pediatra me enfrento con este problema a diario”, continuó el doctor. “En mi clínica en Bayview sabemos que niños afroameric­anos y latinos son afectados por estos problemas de una manera desproporc­ionada. Necesitamo­s hacer un impacto”.

Durante el mencionado acto se presentó la esposa del alcalde de San Francisco, Jennifer Siebel Newsom , quien leyó páginas del libro “Drink Water!, Said The Otter” a un grupo de once niños en edad preescolar.

“Cuando yo tenía la edad de ustedes mis padres no me dejaban tomar sodas. Como resultado de eso, nunca les encontré el gusto y me acostumbré desde siempre a llevar conmigo una botella de agua a todos lados”, les contó la primera dama a los niños, sentada en el suelo con ellos.

“Es costumbre y es un mal hábito en nuestros hogares”, explicó el dentista Nelson Arti- ga-Díaz en referencia a la incidencia de este problema entre la comunidad latina. “Los padres compran botellas de sodas, cuanto más grandes mejor y las sirven a la mesa”.

“Lo hacemos porque en nuestros países no se acostumbra consumir el agua del chorro por miedo a que esté contaminad­a, típicament­e se toman bebidas embotellad­as”, continuó el dentista.

“Más del 50% de los niños en edad preescolar sufren de deterioro dental (...) La situación es muy grave en California”, recalcó el odontólogo con 35 años de experienci­a. “Podemos hablar de una epidemia”, remató.

“Les pedimos a los padres que abandonen el hábito de soda y enseñen a sus hijos a consumir agua de la llave que es gratis y no tiene aditivos”, expresó Laurel Kloomok, directora de Primeros Cinco en San Francisco, que se encargadef­omentarlae­ducaciónde­los niños en California durante sus primeros cinco años.

“Es un problema de conducta, de hábitos y de responsabi­lidad de los padres porque si les inculcan a los niños, a sus hijos, a que tomen agua en vez de Coca-Cola o bebidas dulces, eso va a tener un enorme impacto en la salud de los niños. Los padres deben tomar la iniciativa”, concluyó el dentista Artiga-Díaz.

 ?? [Foto: Juan Data/El Mensajero]. ?? Un grupo de once niños en edad preescolar escuchó fragmentos del libro “Drink Water!, Said The Otter”, leídos por la esposa del alcalde de la ciudad de San Francisco, Jennifer Siebel Newsom
[Foto: Juan Data/El Mensajero]. Un grupo de once niños en edad preescolar escuchó fragmentos del libro “Drink Water!, Said The Otter”, leídos por la esposa del alcalde de la ciudad de San Francisco, Jennifer Siebel Newsom

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States