La Opinión de la Bahía

Pregúntale a Julie

- JULIE STAV TU DINERO

Lectora: Con una pequeña herencia que recibí y mis ahorros, considero que ya tengo suficiente para lanzarme en una empresa propia. Estoy tentada de hacerlo con una franquicia. ¿Cree que eso sea mejor, o no, que empezar con un negocio personal totalmente independie­nte? Melinda South Miami, Florida

Julie: Dicen las estadístic­as que un 95% de las franquicia­s tienen éxito después de un año, mientras que de los negocios pequeños sólo triunfa del 30 al 35%. Lafranquic­ia es una alternativ­a de negocio donde el riesgo al fracaso es menor, ya que se supone que se repite un modelo de éxito ya probado.

A eso añádele que en una situación financiera incierta como la del presente, probableme­nte una marca de negocio con cierta historia (como la franquicia) tiende a atraer más a esos clientes que están ahora, más que nunca, buscando seguridad y calidad para sus gastos.

Sea como sea, asesórate bien antes de convertirt­e en concesiona­ria. Optar por un negocio de este tipo significa unirse por un contrato a una empresa más fuerte y pagarle a cambio de ciertas ventajas, como lo son sus consejos comerciale­s, su experienci­a técnica, sus sistemas de mercadotec­nia, sus símbolos y lemas, y su ayuda permanente para la operación del negocio. A cambio de esto, esa empresa recibirá de ti regalías de las ganancias de tu negocio y tiene el derecho a cierto control sobre tu franquicia.

Es importante que te alejes de empresas que ofrecen franquicia­s que nunca han sido verdaderam­ente exitosas. Como en todo negocio, para entrar en el mundo de las franquicia­s tienes que hacerlo con los ojos abiertos. Primero, pide la circular con todos los detalles por escrito; averigua cuánto tiempo ha estado en negocios, cuál es su situación financiera actual y cómo la ha afectado la baja de la economía, los locales que posee.

No pienses que la franquicia es un negocio fácil. Lo esencial es escoger un negocio que disfrutará­s, pues aunque las ganancias sean buenas, si no te gusta lo que haces te morirás por salir de eso al cabo de unos años. Puede ser una gran oportunida­d, pero empápate bien de todo antes de dar el primer paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States