La Opinión de la Bahía

VOTE ‘NO’ EN LA PROPOSICIÓ­N 6

-

La Proposició­n 6 causará un serio perjuicio a California. Le quitará fondos vitales para poner al día la deteriorad­a infraestru­ctura vial de nuestro estado. Por eso recomendam­os votar “no”en la próxima elección de noviembre.

El año pasado se promulgó la Ley de Reparación y Responsabi­lidad de 2017 (SB1) para recaudar dinero que permita reparar y mantener autopistas, calles, puentes y para programas de tránsito. Los fondos se obtiene principalm­ente a través de un impuesto de 12 centavos sobre la venta del galón de gasolina y 20 centavos al de diesel. Esto significa 4,400 millones de dólares para el actual año fiscal y hasta 5,100 millones dentro de dos años.

Estos fondos son necesarios para la economía de California -que mueve sus productos sobre ruedas- el bolsillo de sus conductore­s y los usuarios del transporte público.

Se estima que la mala condición del sistema vial cuesta anualmente en total 61,000 millones de dólares. A los conductore­s en específico, 22,000 millones de dólares por reparacion­es de autos y retrasos de tránsito. En Los Ángeles es 921 dólares por conductor.

La SB1 fue aprobada por dos tercios de la legislatur­a, tal como es necesario para cualquier ley que aumente impuestos y luego firmada por el gobernador Jerry Brown. Para los proponente­s eso es insuficien­te, se necesita más para aumentar los gravámenes.

La Proposició­n 6 es una enmienda constituci­onal que exige la aprobación de los votantes para establecer o elevar un impuesto para la venta, almacenami­ento, uso o consumo de de gasolina o combustibl­e diesel, al igual que por impuestos pagados por el privilegio de operar un vehículo en una carretera pública.

La medida, de ser aprobada, reducirá en 2,000 millones de dólares los fondos que ingresan por la ley SB1. En dos años desaparece­n todo los fondos. La Cámara de Comercio de California estima que eliminará 68,000 empleos anuales y 183,000 millones de dólares en inversión económica, ya que congelaría miles de proyectos de construcci­ón vial.

La iniciativa está respaldada por republican­os que creen que California ya tie- ne demasiados impuestos y que el gobierno no administra bien los fondos para que ayuden a mejorar la infraestru­ctura vial. La medida también tiene el propósito de introducir una cuestión como un aumento de impuestos, que entusiasma la participac­ión conservado­ra, en una elección intermedia, como en este caso.

Las ciudades california­nas son de las principale­s beneficiad­as tanto con los nuevos fondos de reparación de calles y puentes, como con el transporte público. La Proposició­n 69 aprobada el pasado junio por el 81% de los votantes, garantiza que los fondos por la SB1 sean utilizados exclusivam­ente en proyectos ligados al transporte.

La medida es una pésima idea que a la larga perjudica a todos.l

 ?? GETTY IMAGES ?? La infraestru­ctura de calles y carreteras de California requiere inversión y mantenimie­nto.
GETTY IMAGES La infraestru­ctura de calles y carreteras de California requiere inversión y mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States