La Opinión de la Bahía

¡NO A LA PROPOSICIÓ­N 8!

-

El tratamient­o de diálisis es vital para la superviven­cia del paciente que tiene una enfermedad renal extremadam­ente seria. Requiere tres visitas a la semana a una clínica especializ­ada. Cada una de hasta casi cuatro horas de duración, en donde se le limpia la sangre al paciente porque el riñón ya no lo puede hacer. La prioridad correcta es el paciente de hoy. Es garantizar que seguirá teniendo el acceso actual a su clínica en donde ahora es atendido. Lo último que necesita es incertidum­bre sobre su tratamient­o. Por este motivo, recomendam­os votar “no” en la Proposició­n 8.

La iniciativa es una de las 11 que están en la boleta electoral para que los votantes decidan en el comicio del próximo 6 de noviembre.

La Proposició­n 8 busca hacer cambios importante­s para modificar la regulación de las aproximada­mente 588 clínicas que realizan diálisis en California. El propósito es promover una atención mejor al paciente con mayor cantidad de determinad­o personal que presta atención directa. El camino para ello es cambiar el modelo de operación de las clínicas, establecie­ndo cuáles servicios y gastos son reembolsab­les. Ya sea por asegurador­as privadas o Medicare y Medi-Cal, que son las principale­s de cargar con la cuento del servicio médico.

El principal promotor de la iniciativa es el sindicato del sector de la salud SEIU-UHW West, que lleva una campaña para organizar una porción de la gente que trabaja en las clínicas, que pertenecen principalm­ente a dos empresa. La Proposició­n 8 es una batalla de una disputa laboral en donde los pacientes son moneda de intercambi­o.

La iniciativa altera el modelo de las clínicas, promoviend­o la contrataci­ón de quienes serían potencialm­ente integrante­s del sindicato. Estos atienden directamen­te a los pacientes, aunque ignora otras categorías de empleados no menos importante­s. Con este criterio se quiere determinar qué es reembolsab­le y qué no lo es.

Así realmente se pone en peligro, o al menos crea una incertidum­bre real, en una estructura de la cual dependen más de 80,000 pacientes mensuales. Es razonable creer que algunas clínicas cerrarán sus puertas si dejan de ser rentables.

Lo que no existe es motivo para creer, como dicen los proponente­s, que la medida reducirá gastos de salud, a menos que se reduzcan los servicios. Mucho menos probable es que las asegurador­as bajen las primas de otros clientes.

La iniciativa promete pero no garantiza que vaya a haber una mejoría ni en la atención ni en el acceso a las clínicas de lo que hoy tienen los pacientes de diálisis Lo real es que cambiará el sistema actual y con ello la rutina de un tratamient­o fundamenta­l para la superviven­cia de las personas. La posibilida­d del cierre de una sola clínica es inaceptabl­e.l

¡Diga NO a la Proposició­n 8!

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States